La crisis también afecta a los jóvenes rurales
El 33,4% de los jóvenes rurales riojanos aseguran que la crisis económica es el principal obstáculo que dificulta su acceso o permanencia al mercado laboral. Para un 15,56% es la precariedad laboral y la falta de experiencia para un 15,3%. Son las principales conclusiones de una encuesta realizada dentro del proyecto que realiza ARAG-ASAJA y promueve CEIP Y ADRA. En cuarto lugar consideran la falta de interés del propio colectivo de jóvenes para incorporarse (9,7%), le sigue la falta de formación (9%) y en los últimos lugares sitúan el sistema educativo actual (8,4%) y las desigualdades (7,9%).
Respecto a sus expectativas laborales, consultados directamente por ellas, sólo el 16,5% considera que éstas pasan por el autoempleo, mientras que el resto cree que trabajará por cuenta ajena. Dentro de las variantes propuestas en este sentido, el 40,9% de los jóvenes optaría por trabajar en una pyme riojana, seguida del puesto de funcionario (16,8%), a continuación estaría el trabajo en una multinacional (15,3%) y finalmente un trabajo en el extranjero (4,1%)
Jóvenes rurales autoempleados
Entre los jóvenes que ya han emprendido un proyecto empresarial, se ha indagado sobre su motivación, formación y gestión empresarial. De este modo, a la pregunta sobre si tenían conocimiento de gestión empresarial, el 64,5% ha contestado negativamente. Tampoco la mayoría de ellos (un 77,4%) ha elaborado previamente un Plan de Empresa. Por otro lado, un 83,9%, ha manifestado que sí tenían experiencia en la actividad emprendida.
En el mismo sentido, consultados por las razones que les llevaron a ejercer ese trabajo, el 48,4% lo basa en la tradición familiar, el 29% en la experiencia previa en el sector y el 22,6% en la aspiración a una estabilidad laboral.
En cuanto a su valoración sobre los obstáculos existentes a la hora de constituir su propia empresa, las respuestas de los jóvenes rurales han sido las siguientes por orden de consideración importante o muy importante:
- Acceso a la financiación (90%)
- Legislación y normativas (70%)
- Trámites con la administración (69%)
- Desconocimiento del mercado y falta de experiencia (60%)
- Formación empresarial (55%)
- Problemas con los socios (32%)
Perfil de los encuestados
Entre el total de encuestados, un 57% están solteros y un 35,2%, casado. Además, un 60,4% reside en su propia casa, mientras que el 37,7% vive con sus padres. Estos últimos apuntan a la falta de vivienda propia y de recursos económicos como obstáculo para independizarse.
Respecto a su actividad profesional, un 50,7% de los jóvenes sondeados se dedica exclusivamente a su labor profesional; mientras que un 11% solo está estudiando; un 10,1% es autónomo, emprendedor o empresario, y un 10,7% se encuentra en paro. En cuanto al nivel de estudios, un 21,8% es universitario (Diplomatura o Licenciatura; un 20,8% dispone de un Ciclo Formativo de Grado Superior; un 16,3% alcanzó el Bachillerato; un 15% posee el Ciclo Formativo de Grado Medio y un 14,7% cuenta con Graduado Escolar).
0