La intermitencia del Cocinas.com le cohíbe
Cuando un equipo va a empujones es complicado ser constante y regular. La intención del Cocinas.com era hacerse fuerte en defensa y en el rebote. En la primera faceta lo fue a ráfagas, en las segunda fue superior, pero resultó insuficiente para doblegar a un San Pablo Inmobiliaria Burgos que siempre, salvo el 2-0 inicial, fue por delante en el marcador y mantuvo rentas cercanas a los 10 puntos. Cierto que los de Antonio Pérez ajustaron algunos aspectos durante el segundo cuarto y apretaron las tuercas a su rival (32-34) y que al final buscaron la hombrada con infinidad de personales que provocaron que el choque no pareciera acabar nunca (76-80), sin embargo la sensación era de que no era el día, de que el Clavijo deberá esperar a otra ocasión para hacerse fuerte en un Palacio desangelado.
El 81-88 obedece a un ataque local poco fluido en ocasiones y a la intermitencia en defensa. Que el electrónico se ajustara en el tramo final se entiende gracias a los errores de Huertas, tiros precipitados y cómodos, desde el exterior al comienzo del último acto cuando las diferencias iban por encima de los 10 puntos. Entonces entre Carlson, apareció demasiado tarde, y Ott los riojanos hasta creyeron en el imposible (79-82 a 20 segundos de la conclusión). Pero fue un intento baldío porque el acierto desde la personal de Burgos les dio una victoria trabajada que deja al Clavijo tercero por la cola.
El Cocinas.com comenzó sin chispa en ataque. Bravo comanadaba, de forma alocada, las posesiones locales para chocarse con una defensa correcta de Burgos. Maresch empezaba a anotar con frecuencia, igual que Javi Vega por lo que el marcador se decantaba por los visitantes (6-12 y 8-21) que veían como su oponente sólo anotaba desde la personal. Con Arévalo sin la decisión de otras citas, quizá la presión de los burgaleses para que le costara jugar rápido le hizo mella, Antonio Pérez optó por dar la batuta a Ott, que junto a Bravo, gracias a 8 puntos seguidos, arregló su horrible comienzo para dar vida a los suyos al final del cuarto inicial (18-23).
Toncinic asume los mandos
En el segundo acto el protagonista del encuentro fue el pívot croata Toncinic. Con sus 10 puntos desanimó a un Cocinas.com más entonado en labores defensivas. Con Fall y Kennedy por dentro había más intensidad. Sus compañeros exteriores, Ott, Bravo y Galarreta asumían su papel en ataque y las cosas pintaban bien. Tanto que el duelo se ajustó: 32-34. Entonces irrumpió Toncinic para recuperar la renta de los burgaleses. Con 8 puntos, prácticamente seguidos, anotaba todo lo que le llegaba -Burgos jugó descaradamente para él- por lo que era entendible el marcador al descanso: 40-49.
Había que dar un paso adelante tras el paso por los vestuarios. El intercambio de canastas y que Arévalo no gozara de una buena noche provocaron que los locales nunca dieran la sensación de estar en disposición de remontar. Que Burgos flotara al base riojano, y que éste fallara tiros relativamente cómodos, mermó su confianza en la dirección. Por si fuera poco, Toncinic seguía de dulde y se reivindicaba para mantener la diferencia (45-58) e incluso aumentarla en la parte final del tercer cuarto: 55-69.
Con el 57-73 el duelo parecía decidido. Pese a que Bravo -acabó el choque con 26 puntos- era regular en anotación era necesario que alguien más se uniera. Carlson, aunque tarde, anotó dos triples que hicieron creer a los suyos. Huertas, con tiros libres de marca desde la esquina, fallaba para dar vida a un Cocinas.com que se fue metiendo en el encuentro y que hizo dudar a Burgos: 69-75. Quedaban dos minutos que fueron interminables con tanta falta personal. Los riojanos querían parar el tiempo y Diego Epifanio buscaba la manera de que sus pupilos no estuvieran ansiosos.
El 73-80 con 40 segundos por delante dio paso tras un triple de Ott a un 76-80 que después se convertiría en un 79-82 tras otro tiro lejano del escolta local con 20 segundos por jugar. Huertas no fallaba desde la personal mientras que Arévalo erraba un pase. ¿Sentenciado? No. Más faltas porque el Clavijo aún soñaba con la machada. Sin embargo, la táctica no preocupó en exceso a Burgos que anotaba desde los 4,60 para sumar una victoria más a su casillero: 81-88. Por su parte, el Cocinas.com ve como se queda tercero por la cola con el mismo balance (4-9) que el penúltimo clasificado: Lleida.
Cocinas.com: Borja Arévalo (6), Carles Bravo (26), Ott (17), Carlson (9) y Tunde (8), cinco inicial, Galarreta (11), Kennedy (8), Fall (2) y Álex Reyes.
San Pablo Inmobiliaria Burgos: Peciuckevicius (3), Justas (6), Maresch (11), Javi Vega (9) y Poscic (6), cinco inicial, Vilanova (8), Fornás (6), Huertas (7), Toncinic (23) y Balmaseda (9).
Parciales: 18-23, 22-26 (40-49 al descanso); 15-20 (55-69) y de 26 -19 (81-88 al final)
Árbitros: Antonio Manuel Zamora Rodríguez y José María Terreros San Miguel. Eliminaron por faltas personales a Peciukevicius (min. 39)
Incidencias: 400 espectadores en el Palacio de los Deportes de Logroño.
0