La Rioja entra en fiestas

Rioja2

0

Alfaro, Camprovín, o Navarrete son algunos de los pueblos riojanos que comienzan sus fiestas patronales honrando a la Virgen, la Virgen de agosto. Todo aquel que quiera pasar este fin de semana entre peñas y actos tradicionales tendrá una gran variedad de localidades entre las que elegir.

Nájera dio el pistoletazo de salida el 24 de junio a un sinfín de fiestas que duran todo el verano. Con la llegada del 15 de agosto más de la mitad de los pueblos riojanos se visten de gala y abren sus puertas a los patrones y patronas que salvaguardan a los vecinos y visitantes durante todo el año.

Desde Agoncillo hasta Zarratón, pasando por Briñas, Nalda o Tormantos, La Rioja se viste de gala y celebra, un año más, las festividades de la Virgen y San Roque.

Procesiones, degustaciones, encierros, misas y danzas son los componentes comunes de todos estos pueblos. De a la A a la Z tendremos poblaciones riojanas dispuestas a deleitarnos con sus festejos.

Las calles de Agoncillo resonarán a todas horas gracias a los pasacalles amenizados por la Charanga PK2, con la participación de la peña San Roque. El día 15 de agosto está programada una procesión que reunirá a la Reina, las Damas y a la Alcaldesa por un día y que sacará a pasear la imagen de la Virgen. Durante todos los días de este puente festivo se celebrará un espectáculo de vaquillas para todo aquel que quiera acercarse y participar. Además, habrá varios concursos de disfraces, uno para los más pequeños y otro para gente más adulta.

Alfaro abre sus fiestas con el chupinazo el día 14. Durante tres días los actos festivos inundaran las calles de la ciudad y entre gigantes y cabezudos y concursos de todo tipo pasarán las horas. La localidad recibe como artistas estrella a Carlos Baute, que actuará el 14, y Nuria Fergó, que deleitará con su voz el sábado 16. Elementos como los encierros o las degustaciones harán que todo aquel, vecino o visitante, que se acerque a Alfaro quede más que sonriente después de ver el ambiente que se respira durante sus fiestas.

Badarán también se une a la lista de pueblos que honran a la Virgen y San Roque y prepara para estos días actos festivo como las típicas verbenas, suelta de vaquillas, festivales de pelota, degustaciones y actuaciones musicales, dentro de las que tienen cabida danzas populares, jotas y espectáculos variopintos que deleitarán a todos los visitantes.

Localidad vecina de la anterior y que también participa de estos santos es Ledesma, que celebra sus fiestas los días 15 y 16, contando como acto representativo una multitudinaria degustación de oreja rebozada que abrirá las bocas de todos cuantos decidan acercarse.

En Nalda el punto fuerte lo marca la popular carrera de gallos, que se realiza el último día de fiestas. Además, las misas, procesiones y las danzas en honor a San Roque y a la Virgen, completan un programa divertido para disfrutar este fin de semana.

Sin duda, la fiesta que más esperan los jóvenes y no tan jóvenes es la de Navarrete. La cercanía con Logroño hace que sean muchos los que se desplacen, o bien en sus propios coches o bien en autobuses nocturnos, para disfrutar de la noche de la capital alfarera. Este año se incluyen en el programa actos como la participación de gigantes y cabezudos, un toro de fuego o una carrera de autos locos.

Tudelilla anuncia en su programa una noche temática que tendrá lugar el 14 de agosto, en la que se intentará hacer de las calles de la localidad una villa al más puro estilo del oeste. Los encierros y las degustaciones seguro que ayudan también a sus habitantes y visitantes a integrarse más en la celebración.

En Ventrosa, San Roque se celebra con danzas y degustaciones. El viernes 15 un grupo de danzas rusas abrirá paso a una degustación de setas; el sábado le toca a los pimientos verdes y anchoas, amenizados por el baile tradicional “danza de la loba”. El domingo se cerrará la fiesta con el entierro de la cuba y una baile de disfraces.

Éstas son sólo algunas de las localidades que este puente celebran sus fiestas patronales. Desde Rioja2 invitamos a todos aquellos que lo deseen a que se acerquen a alguno de los municipios y disfruten de sus actos festivos. Recomendamos no coger el coche y, si se hace, hacerlo con precaución, pues no queremos que una jornada festiva se convierta en algo triste.

Etiquetas
stats