Las arritmias en Urgencias, a debate

Rioja2

0

En su tratamiento en la fase aguda, el doctor Alfonso Martín, del Servicio de Urgencias del Hospital de Móstoles, ha explicado que “aún no existe evidencia científica sobre los fármacos antiarrítmicos aunque esta situación puede cambiar, ya que actualmente está en marcha un ensayo clínico a nivel nacional”. Hay otras opciones de tratamiento a largo plazo: una de ellas es el tratamiento con fármacos antiarrítmicos, que “ha mostrado unos resultados pobres, y también existen las técnicas de ablación y el DAI, el desfibrilador automático implantable”.

El número de implantes de DAI ha crecido de forma exponencial y sólo en el año 2006, se implantaron más de 3.000 en España. El incremento pues, del número de pacientes que tienen este dispositivo provoca que sean frecuentadores de los servicios de Urgencias, bien porque no es efectivo o por las descargas múltiples que puede efectuar, o por otro motivo ajeno al dispositivo.

Así pues, “el urgenciólogo se plantea si debe tratarlos de forma distinta al resto de pacientes que presentan la misma patología o deben tener en cuenta en todo momento que portan un DAI”, ha explicado la doctora Blanca Coll-Vinent, médico de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona y coordinadora de la Jornada. “Así pues, -continúa- es importante conocer que, dependiendo del tipo de patología o patologías que presente el paciente o del motivo de consulta, ser portador de un DAI será relevante o no”. El doctor Martín también destaca la importancia de que “el profesional de Urgencias tenga claro qué exploraciones complementarias puede o no realizar a estos enfermos”.

Para ayudar a clarificar todos estos conceptos, el doctor Martín, presidente del Grupo de Arritmias Cardíacas de la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) ha recordado que la SEMES pone a disposición de los médicos de Urgencias unas guías de tratamiento de estos pacientes a través de su web www.semes.org. También añade que “algunos de los pacientes que acuden a Urgencias con arritmia ventricular son rescatables en la unidad de arritmias que valorará si es necesario un implante de DAI”.

El doctor Martín ha subrayado que los médicos españoles están hoy en día trabajando para desarrollar una Medicina de Urgencias basada en la evidencia, así pues, cada vez más estos profesionales participan en estudios en nuestro país. En referencia al DAI, actualmente hay un registro nacional en marcha (GEDAIUR) que tiene como objetivo conocer qué ocurre en pacientes con DAI y cómo se puede mejorar su tratamiento y en última instancia, “mejorar el pronóstico de su enfermedad y la calidad de vida de estos pacientes”, concluye.