Las plataformas en defensa del territorio acusan a Andreu de “falta de palabra y nulo respeto al mundo rural”
Las diferentes plataformas en defensa del territorio creadas en La Rioja han criticado este martes “la falta de palabra de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y el nulo respeto del Gobierno al mundo rural”.
Los responsables de las diferentes plataformas han informado en una nota de prensa de que Andreu “se comprometió públicamente, a las puertas del Parlamento, a mantener una reunión con las plataformas a fin de informar sobre el desarrollo de los diferentes proyectos de energías renovables que se tramitan desde el ejecutivo autonómico.”
“Sin embargo, meses después, la presidenta incumple claramente su palabra y las plataformas nos enteramos por el Boletín Oficial de La Rioja de la Declaración de impacto ambiental viable a un nuevo megaparque eólico que afecta a los Valles de Ocón y Jubera”, añaden.
Las plataformas han mostrado su “enorme decepción con Concha Andreu y también con los consejeros Álex Dorado y Eva Hita, que también han incumplido su palabra dada a los miembros de las diferentes plataformas”.
Han recalcado además, desde la coordinadora de plataformas, que “el Gobierno se había comprometido a modificar la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable para proteger suelos de alto valor agrario hace más de un año”. Señalan que esta promesa es “otra más que se incumple” y lamentan que “son demasiados engaños”.
Las Plataformas en defensa del territorio han advertido que la Declaración de impacto ambiental emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, que considera viable ambientalmente el megaparque eólico “Jubera II”, “responde a un claro desprecio a muchos pueblos, agricultores, la avifauna de la zona afectada y a las plataformas que habían presentado cientos de alegaciones con criterio y sentido común, hecho que el ejecutivo regional ha pasado por alto”.
La Coordinadora de las plataformas ha querido insistir en que están a favor de las energías renovables, “pero de forma sostenible y respetando la biodiversidad”, y no quieren “amparar megaparques diseñados sin ninguna planificación ni criterio”.
Señalan que el Gobierno “ha despreciado la repotenciación de los parques eólicos existentes hace años en zonas como Sierra de La Hez y pretende acumular macro proyectos, en una clara industrialización del suelo agrario que va a suponer el final de muchos pueblos”.
En este sentido apoyarán con su presencia la manifestación convocada por el sector agrario a finales de enero, compartiendo en su totalidad todas sus reivindicaciones.
La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del parque eólico Jubera II “demuestra la escasa sensibilidad ambiental del gobierno. El estudio que sirve de base a esa Declaración, redactado por la promotora, es parcial, insuficiente y no recoge los valores naturales de la zona”, argumentan.
Las plataformas realizarán un estudio alternativo, “supliendo lo que debería hacer el Gobierno”, y en las próximas semanas harán públicos los resultados.
En este sentido entienden “criticable que el Ejecutivo riojano, en lugar de comprobar los datos, se limite a dar por buena la información que le transmite la promotora. Es evidente que esta empresa está más interesada en sus beneficios que la riqueza natural de nuestras comarcas”.
0