Llega la hora de la 'verdad'...y de 'pagar'
El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha fijado en total la cantidad de unos 19,5 millones de euros de fianzas para los 10 acusados en el caso de blanqueo de capitales separado del caso 'Malaya', en el que están acusados, entre otros, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, su ex mujer Maite Zaldívar y la que fuera pareja del ex regidor, la cantante Isabel Pantoja.
Las cantidades más elevadas son las de Muñoz, para el que el juez ha fijado 7,4 millones de euros. Le sigue la fianza impuesta a Pantoja, que asciende a 3,6 millones; y la de Zaldívar, que se estima en 2,6 millones de euros. En el caso del hermano de esta última, la cantidad es de 1,7 millones. Además, se declara a la Audiencia de Málaga como órgano competente para el enjuiciamiento.
En la resolución del juez encargado de instruir el caso de corrupción más 'grande' de España, se requiere a los acusados a que paguen las fianzas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que “pudieran imponérseles” en el plazo de un día, advirtiendo de que en caso de no prestarlas “se les embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada”.
Además, insta a que se citen a los acusados a través de su representación para que comparezcan en el juzgado y se les pueda notificar esta resolución. Así, cita el día 13 a Muñoz, Zaldívar, su hermano y otras dos personas; mientras que Isabel Pantoja y otras cuatro personas deberán acudir el día 14; en ambos casos a las 10.00 horas.
Se estima en 1,8 millones de euros la cantidad que habría sido “reciclada” por la tonadillera, es decir, “el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueados”. El fiscal analiza la operación de compra de la casa de la urbanización 'La Pera' y detalla la compra a la empresa Aifos de un apartamento en el hotel Guadalpín de Marbella a través de otra sociedad vinculada a la cantante.
Este auto de apertura de juicio oral se produce tras pedirlo la Fiscalía Anticorrupción en sus conclusiones iniciales, en las que solicita tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito continuado de blanqueo; mientras que para el ex alcalde de Marbella, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo, pide siete años y medio de cárcel.
0