La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Activistas semidesnudos, en contra de que 24 toros mueran en las corridas de San Mateo de Logroño

Activistas semidesnudos, en contra de que 24 toros mueran en las corridas de San Mateo de Logroño

Rioja2

0

La Plaza del Mercado ha acogido este domingo el acto de protesta de las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International contra las corridas de toros durante las fiestas de San Mateo. Asi, los activistas semidesnudos se han puesto en la piel de los toros que cada año pierden la vida en las plazas de toros de España, al menos 24 en las próximas fiestas de San Mateo de Logroño.

La coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja, Inma de Imaña ha explicado a través de un comunicado que “el nuevo gobierno conservador de Partido Popular y VOX están fomentando este tipo de espectáculos sin escuchar razones éticas ni mirar las estadísticas de bajo interés por este tipo de espectáculos. Las tradiciones son una manera de expresar quienes somos, más aún durante nuestras fiestas de San Mateo… y la sociedad riojana dista mucho de identificarse con sangre derramada y el último suspiro de un animal torturado”.

Así, y según sus cálculos, “al menos 24 perderán la vida durante la feria de San Mateo”. Y además “el Ayuntamiento de Logroño ha ampliado a 6 días los espectáculos de vaquillas matinales gratuitas para promover entre los más pequeños la afición a los festejos de sangre durante San Mateo”. Sin embargo y según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza han mantenido un descenso sostenido desde 2015 en adelante, sin contar con los años anómalos de la pandemia.

Pero además y según la misma fuente, sólo el ocho por ciento de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2018-2019. Sólo el 5,9 por ciento de ellos acudió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza y una quinta parte de todos los asistentes lo hizo con entrada gratuita. También se publica el dato de que en 2018 un 92 por ciento de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40 por ciento adujo no tener interés alguno en la materia y el 20 por ciento que, directamente, no lo entendía. A pesar de esto, se calcula que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino será igualmente la muerte, este año o los siguientes.

Etiquetas
stats