El PSOE tilda de “deplorable” el estado actual en el que se encuentra el yacimiento de Valbuena, que actualmente está cerrado al público, y recuerda “los trabajos de recuperación y consolidación” desarrollados por el PSOE en la pasada legislatura que permitieron que los logroñeses pudieran visitarlo.
Así lo ha denunciado este lunes el concejal del Grupo Municipal Socialista, Kilian Cruz, en una rueda de prensa en la que también ha anunciado que el PSOE presentará en el próximo Pleno varias iniciativas concretas para recuperar el yacimiento para Logroño.
Cruz ha indicado que Valbuena “es un elemento que, si el PP quisiera, bien pudiera estar abierto al público con fines divulgativos”, como se hizo en 2023, para convertirlo “en un referente patrimonial y turístico que se pudiera visitar bordeando el convento por el este y el norte, así como la iglesia y el paramento de la muralla oeste, orientado hacia la calle General Urrutia”.
Pero esto, ha lamentado el concejal del PSOE, “ahora es imposible porque con Conrado Escobar, Valbuena sigue con el cerrojazo y cualquier observador atento verá que las murallas del talud se están degradando, con dos puntos informativos con códigos QR en lamentable estado”.
La suciedad, el abandono y el nulo mantenimiento del yacimiento “evidencia que el Equipo de Gobierno de Conrado Escobar no cuenta con un plan de actuación definido para este importante yacimiento de Logroño y no dispone de un cronograma de actuaciones, imprescindible para la recuperación inmediata de este espacio”, ha criticado Cruz.
Ante esta ausencia de proyecto alguno, el edil del PSOE ha propuesto “la apertura en el menor tiempo posible del yacimiento del convento de Valbuena”, el “fomento y participación activa de entidades para la realización de programas divulgativos” o la utilización de “recursos informáticos municipales para el acceso a programas divulgativos que se pudieran llevar a cabo con jornadas o publicaciones”.
Con esta batería de propuestas, el Grupo Municipal Socialista quiere “corregir un nuevo ejemplo de la negligente gestión del Equipo de Gobierno de Escobar” ya que “los restos de este convento deberían poder ser visitados desde hace tiempo”.
El PP acusa al PSOE de mentir: “Valbuena está abierto”
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha acusado a sus homólogos socialistas de “mentiras e hipocresía” en las declaraciones esta mañana del PSOE sobre el yacimiento de Valbuena, “que no está cerrado al público”.
Como dicen los 'populares' en un comunicado, “ante este último episodio de la que ya es, sin lugar a dudas, la peor oposición desde hace muchísimo tiempo en nuestra ciudad, solo dos anotaciones: hipocresía y mentiras”.
“En primer lugar -añaden-, la hipocresía: es tremendamente indignante oír hablar de gestión a aquellos que precedieron a este equipo cuando todos sus méritos fueron una contratación verbal al margen del procedimiento administrativo, que además no pagaron, y que consistió en unas visitas puntuales los viernes de primavera. Hay que tener poca vergüenza”.
En segundo lugar, señalan “la habitual mentira: el Yacimiento de Valbuena no está cerrado al público, ya que tanto escolares como otras entidades están realizando visitas”.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular “defendemos la gestión realizada desde el equipo de Gobierno, que está trabajando en sacar adelante un proyecto como 1521 que marcará, sin duda, un antes y un después en la forma de relacionarnos con la historia de nuestra ciudad”.
No obstante, recalcan que “no nos cansaremos de denunciar la absoluta falta de responsabilidad política del Partido Socialista, que se mantiene una semana más en la mentira y la hipocresía con el único fin de generar crispación”.
“Frente a esto, no pararemos de denunciar aquellas prácticas que no hacen ningún bien a la ciudad y seguiremos trabajando por hacer de Logroño la ciudad que los logroñeses merecen”, finalizan desde el Grupo Popular.