La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Desfibriladores en los autobuses urbanos

Desfibriladores en los autobuses urbanos

Rioja2

0

Logroño incorporará desfibriladores en los 45 autobuses que componen la flota del transporte urbano de la ciudad. Se hará en un proceso de implantación que comienza este miércoles y que se hará de forma progresiva, con la intención de que esté completado “en unos dos meses y medio, para el próximo verano”.

Así lo ha avanzado el concejal Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, durante la presentación del sistema, realizada en un autobús, en la que ha estado acompañado por Jesús Hurtado, de la empresa Reavida, suministradores de los desfibriladores, y Juan Luis Salazar, de Aulosa, empresa concesionaria del transporte urbano.

“Habrá 45 desfibriladores circulando por la ciudad, no sólo para uso interno en el transporte urbano, sino también al alcance de cualquier ciudadano o las fuerzas de seguridad que lo requieran en un momento dado”, ha explicado el concejal de Transporte Urbano, quien ha resaltado que “no tenemos constancia de que en los autobuses urbanos de otra ciudad haya tanto despliegue de estos medios”.

En la actualidad se producen en España 24.500 paradas cardíacas extra-hospitalarias al año, una cada 20 minutos, y la mayor parte de ellas se producen en presencia de personal “no sanitario”. Además, por motivos de tráfico u otros factores, normalmente los servicios sanitarios llegan cuando ya han pasado unos minutos, los cuales son vitales para la supervivencia.

Por este motivo, según Iglesias, “disponer de un desfibrilador cuando asistimos a una parada cardio-respiratoria es de una importancia vital, ya que consigue recuperar el ritmo cardíaco y aumentar potencialmente la probabilidad de supervivencia, con una intervención sanitaria inmediata”.

Los desfibriladores, como ha detallado Hurtado, están diseñados para un uso personal no médico, “son muy fáciles de usar”, si bien ha destacado que es necesario contar con formación, para lo que se hace un curso de 8 horas presenciales “para manejar el equipo, cómo detectar una posible parada cardiorrespiratoria y para contar con primeros auxilios básicos”.

Para Salazar, “esta incorporación supone un extra a un servicio de los más valorados por los ciudadanos logroñeses, que es de los más importantes en España e incluso en Europa”, a lo que ha sumado la importancia de que “va a servir tanto para viajeros como para viandantes, que van a poder contar con asistencia más rápida”.

Etiquetas
stats