El Ayuntamiento de Logroño acusa al Gobierno de La Rioja de “chantaje”
El Ayuntamiento de Logroño no ha tardado mucho en recoger el guante tendido por la COTUR y, en respuesta a suspensión de los nuevos sectores urbanísticos para la ciudad, ha comparecido el concejal de Urbanismo municipal, Miguel Gómez Ijalba, este mismo viernes.
El edil, que ha calificado el hecho de “muy grave”, ha culpado directamente al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de “mandar al paro a cientos, sino miles, de trabajadores” con lo que considera una “actitud absolutamente injustificada, reprochable e irresponsable”. “Un chantaje -ha acusado- para conseguir la recalificación de El Corvo”. “La decisión -ha sentenciado- ya la tenía tomada desde el momento en que perdió Logroño en las elecciones”. Por ello, ha afirmado: “No hay sorpresa, pero sí indignación”.
A pesar de todo, Miguel Gómez Ijalba ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño contestará a los requerimientos, una vez le sean enviados oficialmente, y presentará para la reunión de la COTUR en octubre el plan de impacto ambiental demandado. “Pero volverán a salir otras cosas y tampoco se aprobarán”, ha augurado el concejal.
Por otra parte, Gómez Ijalba ha rebatido las razones que la COTUR esgrime para tomar su decisión como la no existencia de “justificación de interés” para la ciudad. Frente a ello, el regionalista ha enumerado los 22.000 metros cuadrados para dotaciones públicas y las 5.500 vpo que se construirían.
Además, el concejal ha puesto como ejemplo la modificación de Valparaíso y Las Cañas, casos, en los que, según su versión, el tipo de suelo, espacio e impacto ambiental era el mismo. “Sin embargo, no tuvieron ni uno sólo de los condicionantes que ahora se ponen”, ha afirmado. “Claro, -ha apostillado- que antes había un gobierno del PP en Logroño”.
Tampoco los motivos medioambientales dados por la COTUR convencen en absoluto al Consistorio. “Es absolutamente falso que existan prescripciones medioambientales en el Sur y Camino Viejo de Fuenmayor”, ha asegurado. También ha negado que Río Batán se vea afectado por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja que salvaguarda la huertas de Varea. Entre otras cosas porque, según Gómez Ijalba, se quitó esa protección en 2001.
Además, y ante las afirmaciones de la COTUR acerca de que no se ha aportado la justificación de que se ha reservado el 5% de la superficie de los nuevos sectores a zonas verdes, el edil de Urbanismo ha asegurado que hay “expresamente un 10 por ciento de metros cuadrados destinados a ello en todos los sectores”.
0