El PR+ exige a Gamarra que “saque de forma inmediata el catálogo de edificios de interés en nuestra ciudad”
El concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha planteado al equipo de Gobierno que se lleve adelante una nueva ordenanza para la protección de edificios en la ciudad, para lo que debería servir de base un documento “que nosotros dejamos preparado en 2011” con 648 inmuebles catalogados “pero que la alcaldesa tiene guardado en un cajón desde hace seis años”.
En rueda de prensa, Antoñanzas ha exigido al Ejecutivo local, con la alcaldesa Cuca Gamarra al frente, que “se ponga a trabajar ya para que se rehabiliten los edificios de valor de la ciudad y no desaparezcan más edificios protegidos bajo la piqueta”, por lo que ha reclamado a Gamarra que “saque de forma inmediata el catálogo de edificios de interés de nuestra ciudad”.
El edil ha considerado que “ese estudio, que está ya pagado”, ya que se encargó en el año 2007 con un importe de unos 660.00 euros, como ha recordado, “debe salir a la luz, exponerse y debatirse, con el fin de que sirva de base normativa para empezar a trabajar para que Logroño sea un ejemplo de rehabilitación y no de destrucción de su patrimonio”.
Para el PR+, “es una prioridad mantener nuestro patrimonio, respetar nuestra historia y salvar nuestro patrimonio urbanístico para el disfrute de futuras generaciones”, ha dicho Antoñanzas, quien ha lamentado que hoy “tenga que hablar de un caso más de desaprovechamiento y abandono de recursos por parte del equipo de Gobierno, en Logroño”.
A juicio del concejal regionalista, “si algo ha tenido repercusión el los últimos treinta años en Logroño es la pérdida de edificios que los ciudadanos entendíamos que tenían un valor histórico, arquitectónico, ambiental o simplemente sentimental, tanto individualmente como en conjunto”.
Antoñanzas cree que “todas las actuaciones de derribo que se han hecho han sido legales, pero lo cierto es que cuando hemos querido actuar ya no había remedio”. En ese sentido, no ha entrado a valorar“ si se hizo bien o mal, simplemente digo que llegamos tarde en muchas ocasiones para salvar determinados edificios que daban personalidad a Logroño”.
El primer Plan General de Logroño es de 1985 “y, desde entonces, se ha revisado varias veces, la última revisión para adaptarlo a la Ley de suelo de La Rioja, tiene 15 años, es de 2002”.
Posteriormente, “se han realizado modificaciones puntuales pero ninguna relevante o que afecte directamente a edificios y sus protecciones”. “Tenemos que debatir sobre qué ciudad queremos y poner los medios y las normas para conseguir tenerla”, ha dicho el edil.
Según Antoñanzas, “tenemos edificios que se caen a pedazos y luego nos lamentaremos si finalmente son insalvables, terminan en ruina y al final se derriban”. “Si esto vuelve a suceder -ha afirmado-, todos seremos cómplices por nuestro silencio y pasividad. Y el PR+ no quiere ser cómplice por omisión. Seguimos con la misma normativa que permitió esas actuaciones. No vale lamentarse luego. Tenemos que actuar ahora”.
El concejal del PR+ cree que “por suerte, este Ayuntamiento tiene mucho trabajo previo ya realizado, no partimos del plan de 2002, sino que hay parte del trabajo de revisión ya realizado”.
En concreto, ha señalado Antoñanzas, “Gamarra tiene desde hace 6 años, todo su tiempo en alcaldía, metido en el cajón un documento que dejó redactado y pagado el PR+ que debe ser la base de una nueva reflexión y una nueva normativa para la Protección de nuestro Patrimonio”.
Este documento “propone una nueva categorización en los edificios, pasando de los cuatro niveles actuales de protección a solo tres niveles”. Se trata de un estudio que cataloga 648 edificios de la ciudad, “30 de ellos de Grado I, la máxima protección; 98 de Grado II; y 520 de Grado III, cada uno de ellos con su correspondiente ficha”, ha informado el edil, quien ha añadido que “es un informe meramente técnico que nos indica cuál es el valor de esos edificios, en su totalidad o en algunos de sus elementos”.
0