Fallece Pilar Salarrullana
Pilar Salarrullana ha fallecido a los 72 años de edad. Política incasable fue concejala de Logroño y senadora por La Rioja y una de las representantes políticas más importantes del último cuarto de siglo XX para La Rioja y Logroño. Mañana se oficiará en Tricio el funeral.
Pilar Salarrullana estudió Humanidades Modernas en la Universidad de Zaragoza y fue profesora de educación secundaria de Geografía y Francés en Zaragoza y Logroño.
Fue Secretaria General del Partido Demócrata Popular en La Rioja. En 1982, se convirtió en senadora electa por esta comunidad en coalición con Unión de Centro Democrático en la I Legislatura de España, cargo que ostentó hasta 1979. Posteriormente, en 1986, fue elegida como diputada del Grupo Parlamentario Mixto/Grupo Parlamentario Mixto - Agrupación de la Democracia Cristiana (ADC), también por la misma autonomía. Durante esos años, realizó una labor de investigación sobre el fenómeno de las sectas en España creando un “grupo de trabajo sobre sectas” de la Comisión Interministerial y una “Comisión de Estudio de la situación de las sectas religiosas en España” así como de la defensa de los derechos de la mujer, con la “Comisión Mixta para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer” y —fuera del congreso— la asociación de mujeres “Asociación Concepción Arenal”. Debido a su posición crítica respecto a ciertos grupos religiosos minoritarios, comienza a recibir múltiples ofertas de soborno e incluso amenazas de secuestro y muerte. Sus acusaciones a la iglesia de la Cienciología se ven respondidas con denuncias de los abogados de esta organización, por difamación.
En 1990 y 1991 respectivamente, publicó los libros de investigación «Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España» y «Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer». Durante estos años se llevan a cabo 28 juicios relacionados con sus publicaciones sobre sectas destructivas, que, pese a ser respaldada hacen que se declare “sola ante sus amenazas y sin poder seguir”.
En los años 90, fue concejala del Ayuntamiento de Logroño, ejerciendo el cargo de teniente de alcalde. Una de sus más polémicas decisiones como concejala fue el impulso de la peatonalización de algunas calles del centro de la ciudad, lo cual generó el descontento de algunos vecinos.
En 1993 escribe En el nombre de La Rioja, un libro de historia riojana. En 1995 deja su vida política como concejala y retorna a su puesto como profesora de francés.
En 2004 vuelve al tema de las sectas, aunque esta vez a través de un libro de ficción: La segunda venida (editado en braille en 2009).
El 27 de junio de 2009 fallecio debido a una larga enfermedad en Logroño localidad donde residia, en su ultima etapa era columnista de opinión del Diario La Rioja, Miembro en pleno del Consejo Social del Ayuntamiento de Logroño. y de la Asociación Española de Exparlamentarios. También habia colaborado de forma ocasional con distintos canales de televisión nacional como experta en sectas. Una de sus ultimás apariciones publicas la realizo como encargada de lanzar el chupinazo que dio inicio a las fiestas de San Mateo de Logroño en 2008.
0