Insignias de San Bernabé, tres vidas dedicadas a Logroño

Rioja2

0

Logroño, Logroño y después Logroño. Tres vidas, tres profesionales con diferentes carreras, diferentes perfiles que recibirán el próximo 10 de junio el reconocimiento de su ciudad, la Insignia de San Bernabé 2011. Tienen en común la pasión por la capital que les dio la vida, desde jóvenes, alguno desde niño, se han dedicado a difundir sus valores con Logroño como bandera.

Gerardo Cuadra

Hablar con Gerardo Cuadra es hablar es la historia del patrimonio riojano, y logroñés, ciudad en la que nación allá por 1926, dice que nació demasiado pronto, pero todavía le quedan años de vida dedicado a ordenar el archivo del patrimonio para el Colegio de Arquitectos de La Rioja. Recibió la noticia del galardón, “si voy a ser sincero... con un susto”, porque, “no la esperaba, y en el fondo no me veía... luego he reflexionado y la acepto con sencillez y muy agradecido al Ayuntamiento”.

Gerardo Cuadra, arquitecto y sacerdote logroñés, ha estado interesado desde el principio de su vida profesional por las nuevas formas de entender la arquitectura, fue reconocido en 2004 con el 7º Galardón de las Artes de La Rioja. Reconoce humildemente que “soy más conocido de lo que pensaba”, pero no es para menos. Como arquitecto, su doble condición le ha permitido enfrentarse con más libertad a encargos de mayor complejidad, bromea cuando dice que “si me hubiera casado, a lo mejor no podía haber hecho la obra que he hecho”, y es que entre sus logros está la catedral de Santo Domingo de la Calzada o la iglesia de Santiago.

Esta manera de acceder a la arquitectura le ha reconfortado y, de nuevo desde la humildad, atribuye sus logros al tiempo que ha dedicado a cada proyecto, aunque entiende que “ha sido duro dedicarme a dos carreras 'full time', me he visto siempre muy apretado de tiempo”. Gerardo Cuadra es el arquitecto sin límites, el creador del detalle, ha diseñado lámparas, muebles ... un transgresor que atrapaba diseños de Dinamarca y Finlandia para traerlos a su terreno, “hay gente que acepta mi obra, y otra se revela”.

Pero su obra abarca mucho más, pintura y escultura ... Además sigue activo a sus 85 años, “trato de poner orden al material de mi despecho, el legado que dejo a la Fundación del COAR, miles de planos, fotografías, más de 30 cajas con libros sobre el patrimonio artístico de La Rioja”, un legado que está archivando, y espera repasar con dedicación y paciencia, “tengo la ilusión, si Dios me da salud, de repasar todo el trabajo”, volviendo a la Insignia espera que el día del acto su amigo Pedro Zabala esté a su lado.

José Antonio Toyas

El presidente de la CLA Pepe Eizaga, organizador de la Cabalgata anual de Reyes y locutor durante toda su vida, José Antonio Toyas, tampoco se esperaba este galardón, “que la ciudad donde has nacido te de un galardón, siempre es motivo de felicidad y alegría”, reconoce. Este hombre cuya vida ha estado marcada por los medios de comunicación, y es que empezó con tan sólo 9 años a desarrollar su afición en Radio Rioja, cantando en programas infantiles. Una afición que le llevó a estar vinculado a las ondas desde los catorce años.

Unido a Radio Rioja durante toda su vida, “la radio era mi casa, todo lo demás ha sido dedicado y enfocado a llevar la cultura a distintos lugares, desde centros de ancianos, teatros... donde han solicitado mi presencia y ayuda he estado”. Y siempre con La Rioja como referencia, orgulloso de organizar durante cerca de cuarenta años el concurso de Jotas del Ebro en Cenicero, “uno de los únicos certámenes que se retransmitía por doce emisoras de la Ser”, recuerda orgulloso.

José Antonio recuerda con afecto 'La sonrisa de los niños' o las siete radionovelas que daban al día en un momento en el que la radio era el medio de la ilusión. Pero el mayor logro para la ciudad que hoy le otorga este galardón es, “hacer un concurso internacional con tanta gente de fuera durante 35 años”, se refiere al Concurso Internacional de Canto, un proyecto de vida que le ha aportado mucha satisfacción y por lo que seguirá apostando, “Logroño no lo puede dejar nunca”.

Otra tarea que le ha llevado parte de su vida, más de cuarenta años, es la Cabalgata de Reyes, “la hacía a mi manera, pensando que a la gente le agradaba”. Volviendo a la Insignia considera que, “es el mayor galardón que he recibido por toda mi labor”, por la importancia del acto, sus amigos y familias ya les han felicitado y estarán con él el próximo 10 de junio.

Elías del Río

Otro logroñés de pro, el pintor, escultor y escritor Elías del Río también recibirá la Insignia, ha recibido la noticia con satisfacción, “porque lleva los colores de mi ciudad”. Unos colores que del Río guarda en su corazón. Artista desde muy joven, con trece años entró en la Escuela de Artes Aplicadas y Artes y Oficios Artísticos de Logroño, donde entabló relación con Joaquín López Torralba 'Reina', quien marcó su vida como lo hizo Vicente Gallego o los escultores Félix Reyes y Vicente Ochoa, quienes le formaron en la escultura, Santiago Alba, quien le enseñó el arte de la pintura o a Emilio G. Moreda quien le impulsó a seguir viviendo por y para el arte.

Logroñés por los cuatro costados, tiene en Alberite su feudo y referencia, tampoco es nuevo es esto de los reconocimientos, siendo muy joven fue Segundo Premio Nacional de Escultura y Tercero de Pintura, el Galardón Artístico 'Bieldo del Siete' en 2004, y, en el año 2008 el Galardón Artístico 'Mazacote de Oro'. Con todo, recibe la Insignia con “sorpresa y satisfacción”.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, individuales, publicado tres libros y editado otros seis con el sello de 'La Calle de los Soñadores', ha improvisado entrevistas a personajes conocidos, retratándolos a la vez, como a su gran amigo Rafael Azcona. Del Río es inclasificable, colabora con Cope Rioja, es tertuliano en televisión, columnista en Qué!.

Dice que desde joven ha idolatrado el escudo de Logroño, impulsó la bandera de la ciudad, creó el himno de San Bernabé y aunque reconoce que, “es difícil vivir del arte”, su meta ha sido siempre impulsar su ciudad desde la cultura, potenciar la fiesta de San Bernabé desde la Cofradía del Pez, y darle un giro a las fiestas “desde lo lúdico, festivo y social”. Se define como, “políedrico” colabora con Cruz Roja, Cáritas Chavicar, es mensajero Real, y aunque sabe que no es un logro, para él es todo un logro ser logroñés y levantarse cada día, a pesar de una enfermedad crónica para trabajar por su ciudad.