La Ordenanza municipal de Accesibilidad “llega tarde y mal”

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La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, considera que la Ordenanza municipal de Accesibilidad, que el Ayuntamiento prevé aprobar de forma inicial en el pleno ordinario de este jueves, “llega tarde y mal”. Por ello, el Grupo Socialista ha planteado un total de 37 alegaciones al texto.

En rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el portavoz de su Grupo Municipal, Domingo Dorado, Arráiz ha recalcado que la norma “llega tarde y mal porque todo lo que tiene que ver con la accesibilidad ha estado paralizado durante los últimos cuatro años”. “La ciudad ha recibido premios, pero ha sido por lo hecho en la etapa anterior, porque en esta Legislatura no se ha hecho nada”, ha afirmado la candidata socialista, quien ha subrayado que la Ordenanza “se ha hecho con prisas y eso ha hecho que salga mal”.

Para Arráiz, el texto “no se ha confeccionado con el suficiente tiempo ni reflexión”, lo que prueba el hecho de que nos hayan dado el documento para hacer las alegaciones en el tiempo mínimo para ello“. ”Es una Ordenanza manifiestamente mejorable -ha añadido- porque el 90% de su contenido está ya en otras leyes estatales“.

El 10 por ciento restante, en sus palabras, “se queda corto, porque no está acompañado por planes, presupuestos, o plazos concretos y adecuados para su cumplimiento”, por lo que ha mostrado, precisamente, sus “dudas sobre la voluntad real para llevar adelante su ejecución”.

“Si en el tiempo que llevamos -ha explicado la candidata del PSOE- con las leyes estatales no se ha hecho nada, y son el 90 por ciento de la Ordenanza, porqué se va a cumplir ahora la norma municipal”. Frente a esta situación, han presentado un total de 37 alegaciones, 11 de carácter general, 11 de movilidad, 11 de transporte, 2 de accesibilidad en edificios y otras dos, sobre plazos.

Las alegaciones

En este sentido, Domingo Dorado ha especificado que, entre otras alegaciones planteadas, se encuentran los pasos de peatones con 'orejas' “para hacerlos más amplios y visibles”; la reserva de plazas de aparcamiento para asociaciones de personas con movilidad reducida; o los aparcamientos nominativos para personas con discapacidad.

Igualmente, entre sus planteamientos están que los carriles bici puedan ser utilizados también por sillas de ruedas; que el SAE se coloque en marquesinas que cuenten con más de 60.000 usuarios; o que, cuando no funcionen las rampas de un autobús urbano, haya obligación de llamar a un taxi adaptado.

Dorado ha hecho especial hincapié en que “en la Ordenanza se habla de un plazo de 10 años para su cumplimiento, pero, si las leyes estatales hablan de tenerlo todo realizado para 2019, no se entiende que en la norma municipal, este plazo se estire hasta 2025, que se reduzca unos años”.