La rebelión de los funcionarios municipales continuará hasta que se sienten a negociar
Desde el 26 de enero los trabajadores del Ayuntamiento de Logroño se manifiestan todos los días a las 11,00h de la mañana. Los miembros de la Junta de Personal, José Antonio Bazo, Joaquín Sánchez, Javier Estebas, Carmen Ibáñez y Fernando Menchaca han aclarado hoy las razones que llevan al colectivo a movilizarse, hasta el momento con un seguimiento que roza el cien por cien, puesto que se respetan los servicios mínimos. Aseguran que si no llegan a un acuerdo con la corporación, las manifestaciones se prolongarán hasta los comicios de mayo.
Según ha explicado Joaquín Sánchez, entienden que el Gobierno municipal les haya congelado el salario, así como entendieron en mayo el recorte del 5%, aunque no lo compartieron. Pero ahora el centro de sus críticas se centra en el incumplimiento de la negociación colectiva, algunos de los acuerdos se firmaron en 2006 con el objetivo de corregir desigualdades salariales. Y desde su punto de vista, la actual corporación ha decidido “unilateralmente no llevarlos a cabo”.
Según este representante de CCOO los trabajadores entienden “la situación de este país, y entendemos que hay que hacer sacrificios, pero no entendemos que los sacrificios se nos exijan exclusivamente a los trabajadores”. Asegura que “si estos acuerdos no se cumplen, la negociación colectiva dentro del Ayuntamiento de Logroño se ha roto totalmente”, más allá de ser una reivindicación económico, “la ruptura supone un precedente muy grave” .
Desde la Junta de Personal están dispuestos a negociar con el actual equipo de Gobierno municipal para buscar soluciones. Los acuerdos económicos afectan a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Logroño. Uno de los acuerdos firmado por la anterior corporación trataba de adecuar los sueldos de las categorías E y D, en la que figuran desde conserjes, carpinteros, albañiles o inspectores. En total afecta a 200 trabajadores. El otro acuerdo tiene que ver con un convenio que se firmó en 2009, en plena crisis económica, que suponía la reducción del 1% de la masa salarial, y afecta a los 870 funcionarios.
Según ha destacado Carmen Ibáñez, los diferentes trabajadores ya realizaron “un sacrificio” con la reducción del gasto de personal en 2010, “y nos encontramos en enero de 2011, que sin llamarnos a negociar, deciden romper el acuerdo que ya teníamos firmado en junio”. En este sentido, subraya, “la cuestión es que nosotros llevamos mucho tiempo reclamando que se haga una nueva estructura, que se revisen jornadas, puestos de trabajo... Y no se nos ha hecho caso en ningún momento”. “Si se llevara a cabo una reestructuración, afirma, se reduciría el gasto de personal pero se cierran en banda” lamenta. Además asegura que la corporación “se escuda en el Decreto, por el que consideran que se tiene que congelar y dejar sin efecto todos los acuerdos, pero en teoría es la masa salarial, y ahí es donde podríamos empezar a negociar nuestra condiciones de trabajo”, desde su punto de vista, “si ellos se escudan en eso, también, según el Decreto, tendrían que congelar todas las subidas de cualquier empresa dependiente del Ayuntamiento de Logroño, y no es así” asevera.
UNA POSIBLE SOLUCIÓN
La Junta de Personal viene pidiendo desde hace tiempo una nueva estructura en el Ayuntamiento de Logroño. Consiste en adecuar los puestos de trabajo desde la negociación. Si los efectivos y jornadas de trabajo se distribuyen mejor, cree la Junta de Personal, podría suponer una reducción del gasto de personal que se destinaría para cumplir los convenios.
LOS ACUERDOS ROTOS
Uno de los acuerdos se firmó en 2006, Gobierno del PP, y finaliza este año. Se trataba de adecuar los sueldos de las categorías E y D, con un salario medio de 1.300 euros al mes, que afecta a 200 trabajadores. El segundo convenio se firmó en 2009, y suponía la reducción del 1% de la masa salarial, y afectaría a los 870 funcionarios del Ayuntamiento de Logroño.
LA POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO
Por su parte, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, ha manifestado mediante una nota de prensa que “comprende la reivindicación de los funcionarios del Ayuntamiento, pero recuerda que todas sus decisiones deben cumplir la Ley”. Además, “el Equipo de Gobierno muestra su extrañeza por el diferente modo de proceder por los mismo sindicatos en distintas administraciones, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no ha recortado ningún derecho a los trabajadores como sí se ha hecho en otras administraciones”.
0