Logroño cuenta ya con cuatro nuevos autobuses híbridos
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado este viernes en la presentación de cuatro autobuses que se incorporan a la flota municipal; vehículos híbridos que entrarán en servicio de inmediato y “que suponen un impulso a nuestro reto de afrontar la sostenibilidad como garantía de bienestar y futuro”, ha destacado.
Actualmente la flota cuenta con 50 autobuses, de los que entre 40 y 45 están operativos la mayoría de los días, y el resto en reserva, por lo que supone una renovación del 10 por ciento de los vehículos, y un 65 por ciento durante toda la Legislatura. Concretamente, en 2015 se sustituyeron cuatro vehículos; en 2016, ocho; y el año pasado, diez.
“Durante estos cuatro años hemos acometido un importante salto de calidad en nuestro transporte urbano, siempre con el claro objetivo de alcanzar el modelo de ciudad sostenible que queremos, amable con nuestro medio ambiente y que nos aporta calidad de vida y beneficia a nuestras generaciones futuras”, ha explicado Gamarra.
Por este motivo, ahora se incorporan cuatro vehículos híbridos, con los que se obtendrá un 8,5 por ciento de ahorro de combustible, siendo uno de los autobuses con menor consumo del mercado. Concretamente, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 34 toneladas, aproximadamente.
“Con la incorporación de estos cuatro vehículos híbridos cumplimos el compromiso que adquirí con los logroñeses en el Debate de la Ciudad -ha recordado la alcaldesa- y contribuimos a la lucha contra el cambio climático, a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Avanzando en el compromiso adquirido por este Ayuntamiento con el Pacto de Alcaldes y la Cumbre de París”.
Con la incorporación de los cuatro nuevos autobuses la flota pasa a tener una edad media de 5,75 años, una cifra muy inferior al techo recomendado, que es de 12.
Características técnicas
- Motor eléctrico entre el motor y la transmisión
- Dirección servoasistida Se obtiene un 8,5% de ahorro de combustible en uno de los autobuses con menor consumo del mercado La energía generada durante las fases de frenado del vehículo se almacena en los acumuladores situados sobre el techo y es liberada para asistir durante las fases de mayor solicitación, como el arranque o la circulación en pendiente.
- Rampa doble en puerta 2 Rampa eléctrica, para el acceso de sillas de ruedas, de despliegue rápido (menos de 8 segundos)
- En caso de avería de la rampa eléctrica, dispone de rampa manual superpuesta.
- Luces de corto y largo alcance en LED
- 27 asientos + 2 espacios para sillas de ruedas
- 4 asientos próximos a la puerta de entrada reservados para personas con movilidad reducida
- Letreros frontal, lateral y trasero en LED ambar
- Sistema sonoro de ayuda a personas invidentes
Importante renovación de la flota y mejora de un servicio referente
Durante estos cuatro años de Legislatura se ha producido una importante renovación de la flota, pero también novedades fundamentales en el servicio de transporte urbano, como la creación de la tarjeta de familia numerosa -actualmente más de 2.300 en funcionamiento-, la ampliación del bono peque hasta los 10 años, y la prolongación de esta gratuidad a los niños a Villamediana y Lardero.
A ellas se suman también la extensión del bonobús de estudiante de Logroño, el sistema de eco conducción o la implantación de desfibriladores en los autobuses y la conexión WiFi gratuita en todos los vehículos.
Además, este año se han mejorado las frecuencias los fines de semana, rebajando el tiempo de espera en todas las líneas a 15 minutos los sábados y a 30 minutos los domingos y garantizando la accesibilidad en las paradas.
Por otro lado, el pasado mes de junio se puso en marcha el nuevo Punto de Información y venta de billetes, ubicado en la calle Jorge Vigón, que cuenta también con un horario más amplio al anterior.
Todas estas mejoras han hecho de los autobuses de Logroño uno de los servicios más valorados por los ciudadanos, que alcanzó el año pasado 10,8 millones de viajeros, una cifra en constante crecimiento durante los últimos años.
El segundo servicio de transporte urbano mejor valorado de España
El transporte urbano de Logroño cuenta con el segundo servicio mejor valorado de España, según datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace un mes. Y según esta, Logroño mantiene el precio del billete sencillo más barato, (0,72 euros), un precio que lleva congelado tres años, y así seguirá a lo largo de 2019, según anunció la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad.
Del mismo modo, el último estudio de la OCU informaba que el autobús de Logroño es el segundo que menos demoras acumula, después del de la ciudad de Madrid, con únicamente un 6 por ciento de retrasos conforme a la frecuencia anunciada.
0