La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Makoki no estará en el chupinazo

Rioja2

0

El chupinazo en San Mateo estará animado por la emisora de radio en la plaza del Ayuntamiento y durante el pasacalles posterior serán Matraka Percusión, Batuka X-Trem Percusión y Indecisus-Sound Percusión serán los encargados de acompañar a los logroñeses al inicio de sus fiestas.

El programa de las fiestas de la vendimia ha sido presentado esta mañana e incluye 327 actos, 82 más que el año pasado, con más actividades dirigidas a los niños y otras en los barrios de la ciudad, según el concejal de Festejos, Pedro Muro.

El presupuesto de la “55 Fiesta de la vendimia”, cuenta con un presupuesto de 460.000 euros, un 16 por ciento menos, “gracias a la colaboración de trece patrocinadores, frente a los cinco del año pasado”.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, será la encargada de disparar el cohete con el que se iniciarán las fiestas, “un acto que será limpio, al igual que otras actividades”, ha prometido Muro, ya que se hará una campaña especial.

Como en años anteriores, las degustaciones gastronómicas, las verbenas, las marionetas de Maese Villarejo, las vaquillas, el teatro de calle, las catas de vino y los conciertos protagonizan el programa festivo.

Después de dos años, las carpas de la Federación de Peñas y la Casa de Andalucía regresan a su ubicación junto a las murallas de Revellín, que se inaugurarán el viernes 16, al igual que el recinto ferial.

Otros espectáculos novedosos para el primer día de fiestas son la actividad “San Mateo latino” y la banda de gaiteros de Castrillón (Asturias).

El domingo 18 se celebrará la tradicional concentración de ganado en el Pozo Cubillas, la feria “De pinchos y vinos” en El Espolón y el concierto de “El Pescao”.

El acto de “Pisado de uvas” se trasladará el día 19 a la plaza del Ayuntamiento y será un homenaje a todas las personas que proyectan la imagen de La Rioja al exterior y el 20 actuará Fangoria y volverá el toro de fuego a la zona este, organizado por la peña La Rioja.

El día de San Mateo se celebrará la misa solemne y el tradicional pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la virgen de Valvanera, mientras que el 22 habrá actos con motivo del Día europeo sin coche.

Las fiestas continuarán el 23 con el concurso de calderetas, el desfile de carrozas y un concierto de “Jarabe de palo”, mientras que el sábado concluirá con la exaltación de chuletillas asadas y la quema de la cuba.

Muro ha agradecido la colaboración de las peñas, las casas regionales, las asociaciones y los grupos folclóricos de la ciudad, que han sabido comprender la difícil situación económica y mantener la calidad y el número de actos.

Ha descartado incluir la “Fuente del vino

“, ya que cuesta 7.000 euros y con este presupuesto se pueden organizar más actividades infantiles. En este sentido el PR asegura que suprimir esta fuente es ”perder un referente para el vino“.

Esta formación política, en una nota, la calificado de “error” la supresión de esta Fuente del programa de las próximas fiestas de San Mateo, ya que considera que “atraía a miles de turistas y decenas de medios de comunicación nacionales que convertían a Logroño y al Rioja en protagonistas de España y el extranjero”.

También afirma que “no se entiende la obsesión de la alcaldesa en 'cargarse' todo lo hecho por la anterior Corporación e, incluso, dudan del interés de la señora Gamarra en un cohete limpio”.

En opinión del PR, “la excusa dada para eliminar la Fuente del Vino es una auténtica necedad del concejal de Festejos, Pedro Muro, quien la ha justificado en un coste de 7.000 euros, casualmente el mismo dinero que se ha gastado la alcaldesa de Logroño en colocarle a su jefa de Prensa una mampara en su oficina”.

Para el PR, es “lamentable que Gamarra elimine la Fuente del Vino y se gaste el dinero en comprarle caprichos a su personal y en darle chiquibecas a su primer teniente del Alcalde, y dejar a los logroñeses sin la Fuente del Vino”.

Etiquetas
stats