Miguel Sáinz sobre las polémicas de San Mateo: “Ninguna responsabilidad que asumir salvo el deber cumplido”

La constante polémica en torno a la gestión de las fiestas de San Mateo, el hecho de que no haya 'Espacio Peñas' o las críticas al concierto de Mikel Izal no son cosa del equipo de Gobierno sino del principal partido de la oposición, el PSOE. Este es el argumento del que no se baja el concejal responsable de las fiestas de Logroño, Miguel Sáinz.

El edil más criticado de las últimas semanas ha comparecido este martes para presentar el programa de San Mateo y, lejos de asumir responsabilidades, lo que ha hecho es sacar pecho asegurando que se trata de un programa “lleno de novedades y mejoras” y que está “especialmente satifecho con el programa musical que ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo”.

Ha destacado la colaboración de asociaciones, vecinos, colectivos y peñas. Sobre estas últimas ha asegurado incluso que la reunión de ayer fue una mas. “Ayer tocó peñas, no hay mucho que comentar al respecto. Es una relación totalmente normalizada como con muchos colectivos que estamos en el mismo barco; los que no estén, tendrán que pensárselo” ha señalado. Se refiere a quien considera una excecpción en todo este clima de colaboración: el PSOE. “Los políticos debemos dar ejemplo y crear el clima necesario pero consideramos que en las últimas semanas el grupo socialista ha entrado en una dinámica de sembrar dudas y enfrentamiento que ha llevado a polarizar a los logroñeses”, ha argumentado Sainz, “no es forma de hacer oposición constructiva sino de destruir”.

Considera que San Mateo es un momento único y por eso cree que es “una lástima que algunos responsables políticos hayan aprovechado para darlos por condenados cuando todavía no han empezado, despreciando el trabajo de funcionarios y ayuntamiento”. Ha pedido además al principal partido de la oposición a “cambiar de actitud y salir a la calle”.

Sainz ha señalado que su principal objetivo tras las fiestas de 2024 era mejorar la programación musical y el Espacio Peñas para este año. Son precisamente los dos puntos que más críticas han obtenido y más polémicas han generado en este 2025 pero Miguel Sainz no quiere verlo. “Hemos hecho todo lo posible, los que tienen que mejorar su actitud son el grupo socialista”, ha insistido, “ha generado dudas sobre la empresa que se presentaba a este contrato. A partir de ahí, nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado y también entristecidos por el desenlace que no ha sido el deseado”, ha añadido, “por eso la responsabilidad no recae en el equipo de gobierno sino en el PSOE que ha sembrado la polarización y ha llevado a la empresa a una situación insostenible, pero los logroñeses se lo van a perdonar dejando sus diferencias en el cajón”.

Insiste en que el concierto de Mikel Izal en abierto en la plaza del Ayuntamiento no es un gasto sino “una inversión” porque “está dentro de los cánones de un grupo estrella nacional” y va a “generar mucho retorno en la hostelería de Logroño” por toda la gente que vendrá de fuera. “Hasta ahora teníamos grupos que estaban en la etapa final de su carrera”, ha añadido el concejal y teniente alcalde de Logroño, “ahora tenemos un grupo de primera del que disfrutarán 30.000 personas o más”. Por todo ello, Miguel Sáinz ha dejado claro que ni tiene “ninguna responsabilidad que asumir salvo el deber cumplido”.

Ha faltado a la verdad asegurando que siempre había dejado claro que los contratos de Mikel Izal y de la DJ que amenizará el disparo del cohete eran contratos diferentes, cuando lo cierto es que en la presentación del concierto del primero, aseguro que la actuación del día del cohete formaba parte del mismo lote. Ahora sabemos que Mikel Izal costará 193.600 euros (160.000 más IVA) y la DJ Carmen de la Fuente 12.100 euros (10.000 más IVA).