Morlan presenta las soluciones de Fomento para la conexión de la AP-68 con Logroño
“Mejorar la conexión este de la ciudad y la de la zona centro, además de garantizar la seguridad vial de los ciudadanos creando un acceso directo a Villamediana, el polígono industrial de La Portalada y el Hospital San Pedro” han sido los objetivos principales que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha analizado esta tarde tras presentar una solución que mejore la conectividad de Logroño con la AP 68.
Con la propuesta del Ministerio de Fomento se da respuesta así a las peticiones de conectividad planteadas en el ámbito de la comisión técnica, conciliando las peticiones con los requerimientos técnicos y funcionales que el Ministerio exige a su red de carreteras.
En este sentido, el subdirector de la dirección general de Carreteras, Javier Alejandre, ha explicado recorriendo la autopista en el entorno de Logroño de este a oeste, los diferentes enlaces propuestos por el Ministerio para mejorar la fluidez de tráfico en Logroño.
En primer lugar se encuentra el enlace de Recajo en el que se propone “el rediseño de algunos ramales -cuando se cambie la funcionalidad de la autopista- que en el proyecto de la obra están diseñados para una velocidad muy reducida debido a que los vehículos debían parar en las casetas de peaje”.
Posteriormente, el Ministerio propone la construcción de un nuevo enlace en el cruce con la carretera LR-250. Con este nuevo enlace se consiguen los siguientes objetivos: “constituir un nuevo acceso a la zona oeste de la ciudad y proporciona un acceso directo al Polígono La Portalada y al Hospital San Pedro”.
A continuación señaló el enlace actual con la autopista que “nececista una notable mejora”
y cuya “renovación completa permitirá una doble conexión consistente en una glorieta elevada sobre la autopista y desplazada hacia el oeste con respecto al enlace actual unos 700 metros”.
Medidas que “mejoran notablemente la capacidad, conectividad y funcionalidad del enlace actual” permitiendo “aumentar la capacidad del enlace y la conectividad con la ciudad de Logroño, así como con el núcleo de Lardero al resolver los problemas de acceso que posee el municipio”.
Además, “proporciona un acceso directo al futuro desarrollo urbano del sector suroeste de la ciudad de Logroño y, al separar los tráficos que cruzan sin buscar la autopista de los que acceden o proceden de la misma se consigue mayor fluidez en el tráfico”.
Por último, Alejandre señaló que “avanzando más hacia el oeste se encuentra señalado el enlace previsto en el Estudio Informativo de la futura autovía a la altura de Navarrete, que conecta con la LO-20 en el oeste de la ciudad”.
GRATUIDAD DE LA AUTOPISTA EN EL ENTORNO DE LA CIUDAD
Por otra parte, Morlán anunció que a partir del 1 de enero de 2011 el Ministerio de Fomento se hará cargo “al cien por cien” de la financiación integra del peaje para movimientos internos en la Circunvalación de Logroño, liberando a la Comunidad Autónoma de la cofinanciación. Además se permitirá realizar estos movimientos sin necesidad de disponer de VIA-T.
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