Nuño Barrio, autor de los vídeos aéreos más espectaculares de Logroño: “Es una zona complicada y un trabajo muy desconocido”
Sus drones han sobrevolado los eventos más multitudinarios de Logroño e incluso la calle Laurel en hora punta; han serpenteado las columnas y bóvedas de la concatedral de La Redonda o el monasterio de Yuso de San Millán y han realizado las inspecciones más minuciosas en los lugares de más difícil acceso. Podría decirse que Nuño Barrio es el piloto profesional de drones de la capital riojana. En un espacio aéreo especialmente restrictivo por el entorno en el que se encuentra, este logroñés es el mayor especialista en sobrevolar la ciudad.
Gracias a la más alta cualificación y a una continua especialización que le permite obtener todas las autorizaciones necesarias, Barrio es el autor de las imágenes más espectaculares de Logroño, de vídeos que se vuelven virales en redes sociales y de trabajos únicos que evitan riesgos a muchos profesionales. Tiene claro que un dron no es un juguete y cree que todas las restricciones tienen su sentido. En esta charla nos desvela algunos secretos de una profesión tan admirada como desconocida.
¿Cómo llega uno al mundo de los drones y cómo, lo que en principio parece una afición se convierte en un trabajo?
El mundo de la fotografía y el video siempre me ha apasionado. Desde el primer contacto con la fotografía, cuando estudiaba en la escuela de Artes y Oficios de Logroño, lo que ahora es la Escuela Superior de Diseño. Allá por el año 1999, hasta la actualidad, ha sido un proceso de investigación y formación constante.
Fue en 2022 cuando nació mi interés por los drones. Al principio como algo prácticamente inalcanzable más allá de vuelos sencillos en las instalaciones del Club Rioja de Aeromodelismo, del cual soy socio desde el inicio de esta aventura y al cual estoy enormemente agradecido.
Todo lo relacionado con normativas y legislación me resultaba abrumador. Cuanto más investigaba, más complejo me parecía. Pero precisamente por eso, por su tremenda dificultad, comprendí que existía una posibilidad muy sólida de convertirlo en una profesión. Poder ofrecer un servicio de gran interés, con un amplio abanico de aplicaciones, algo totalmente actual y con muy poca competencia... ¡Tenía que intentarlo!
Así que dediqué muchísimo esfuerzo, tiempo y recursos económicos a este proyecto. Aprender a volar los diferentes tipos de drones, algunos más o menos sencillos, otros extremadamente difíciles. Aprender a conseguir movimientos de cámara y planos de calidad. Aprender a encuadrar correctamente con una cámara que no está quieta en tu mano. Aprender, en definitiva, a hacer con una cámara que vuela lo que ya me resultaba familiar con las cámaras convencionales. Y por supuesto, las cuestiones legales: leyes complejas, cambiantes y confusas, Reales Decretos que cambian las reglas del juego de un día para otro... ¡Una locura!
Es a mediados de 2023 cuando por fin el rompecabezas va encajando y toma forma lo que ahora es mi empresa, NBDRON. Y aunque aún quedaba mucho camino por andar, ya veía claramente que todo el esfuerzo estaba mereciendo la pena. Hoy echo la vista atrás y veo como todas esas dificultades, en las que ahora me muevo como pez en el agua, se han convertido en mi rutina diaria.
¿Cuántas licencias se necesitan para llegar a hacer lo que haces? ¿Qué titulaciones hacen falta para ser piloto de drones?
Los certificados que existen para ser piloto de drones corresponden a las diferentes categorías operacionales designadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Se clasifican por el nivel del riesgo y complejidad de las operaciones. Para ello, fundamentalmente, se tiene en cuenta el entorno donde se desarrolla la operación de vuelo: no es lo mismo sobrevolar un viñedo en el campo que grabar un evento con miles de personas en medio de una ciudad. También el peso de la aeronave, lógicamente el daño que podría provocar, en caso de pérdida de control, un pequeño dron de 250 gramos no será el mismo que un gran dron como los que se usan en el cine.
Por eso, existen dos categorías de vuelo que a su vez se dividen en un total de cinco subcategorías. Para cada una de ellas es necesario superar un examen teórico, y para algunas de ellas, también práctico. Una vez obtenidos estos certificados, el paso final es obtener el título de Radiofonista Aéreo, que te capacita y autoriza a mantener contacto mediante radio de banda aérea con las torres de control de aeropuertos, aeródromos, bases aéreas militares, etcétera. Y también con las propias aeronaves que en ese momento vuelan en la zona. Es decir, formar parte del tráfico aéreo y, por supuesto, conocer todos los protocolos de actuación y seguridad que esto implica. No es nada fácil, la verdad.
Para que se entienda, para el ejemplo del viñedo en el campo, siempre y cuando esté fuera de zonas restringidas, puede servir con el nivel más básico, un sencillo examen online; sin embargo, para los servicios que ofrece NBDRON es necesario todo, junto con un conocimiento muy profundo de normativas, además de muchísimas horas de vuelo acumuladas. Para poder realizar operaciones como puede ser volar en eventos con miles de personas, inspeccionar desperfectos en un alero de un tejado sobre una calle abarrotada de tráfico, o meter un pequeño dron FPV, que se maneja a través de unas gafas de realidad virtual, a inspeccionar un espacio confinado, hace falta todo eso.
¿Qué tipos de trabajos se pueden realizar con drones?
De forma general, doy respuesta a cualquier necesidad que implique el uso de drones para captar imágenes aéreas. De forma más concreta y detallada mi labor se centra en los siguientes sectores:
- Producción audiovisual, trabajando para productoras, estudios de fotografía, filmmakers, cadenas de televisión, etc.
- Sector de la Construcción, realizando seguimientos de obra, inspecciones, videos de fin de obra, videos comerciales, etc.
- Prevención y Seguridad, realizando inspecciones y fotografías en zonas de alto riesgo o difícil acceso, de forma rápida y totalmente segura.
- Sector Inmobiliario, realizando videos y fotografías de propiedades inmobiliarias. Además de videos inmersivos recorriendo espacios interiores, pudiendo atravesar ventanas y huecos, sin barreras arquitectónicas. Literalmente volando en primera persona.
- Video Inmersivo, al igual que para el sector inmobiliario este tipo de video es interesante para negocios, empresas, bodegas, ayuntamientos, edificios históricos y un largo etc. Es una forma de recorrer espacios como nunca antes había sido posible.
- Eventos, por supuesto me están llamando mucho para filmar y fotografiar eventos de todo tipo. Desde bodas, hasta festivales de música. Pasando por eventos deportivos, carreras de coches, etc.
Al parecer, Logroño es una ciudad especialmente restrictiva para los vuelos de drones, ¿cuáles son esas características especiales y qué dificultades implica?
Logroño, como ciudad, no tiene más restricciones que cualquier otra ciudad. Es decir, las dificultades de operar en entorno urbano, que no son pocas. Pero la gran dificultad añadida no es la ciudad en sí, sino la zona donde se encuentra, que va mucho más allá de Logroño. Todos los pueblos circundantes se encuentran en la misma situación.
Lo que ocurre es que se solapan dos áreas de restricción; por una parte la zona de seguridad del aeropuerto de Agoncillo, una zona de seguridad con protocolos muy estrictos respecto al uso del espacio aéreo, y por otra parte la zona de vuelo de los helicópteros de la base militar Bhelma III. Es evidente que si un dron impacta contra un helicóptero las consecuencias pueden ser fatales, es por esto que los protocolos son aún más estrictos y restrictivos. No puede ser de otra forma. Podemos resumir la situación de la siguiente forma: en esta zona únicamente se autorizan las operaciones profesionales, y para ello previamente deben ser aprobados los planes de vuelo que detallan minuciosamente lo que se va a hacer y por qué.
Es una lastima por la dificultad que supone para las personas que quieren volar drones como diversión, que deben desplazarse fuera de las zonas restringidas. Pero es por causas de mayor importancia que la simple diversión.
Lo cierto es que yo como profesional, con cerca de 400 operaciones en esta zona, jamás he tenido ningún problema. Al contrario, la cordialidad y buen trato por parte de Bhelma III, por parte de la torre de control del aeropuerto, por parte de la Guardia Civil y, en especial, por la Unidad Aérea de la Policía Nacional, el organismo que asume las competencias en materia de drones en la ciudad de Logroño, es una constante. Estoy enormemente agradecido por su buen trato y profesionalidad pero, como he dicho, siendo siempre operaciones estrictamente profesionales.
Es precisamente por esta dificultad que creé NBDRON que, aunque opera en toda España, tiene como idea principal poder dar servicio en esta zona tan complicada, Logroño y alrededores.
Además de esos trabajos, tu perfil en redes sociales también acumula miles de visitas y tus vídeos de Logroño son especialmente comprartidos. El vídeo de La Redonda por dentro, además de espectacular, parece realmente complicado. ¿Cómo se consigue hacer algo así?
El video de La Redonda al parecer está impactando en las redes sociales, creo que el término adecuado es “lo está petando”. Es una edición sencilla aprovechando que he estado grabando, tanto con dron como con cámara de mano, para un trabajo más complejo del que aún no puedo dar más información.
Está grabado con un dron de tipo FPV, es decir, un dron que se maneja usando unas gafas por las cuales veo lo que ve la cámara del dron. Concretamente, es un modelo que se llama “cinewhoop”, es un tipo de dron específico para este tipo de situaciones y es el que utilizo también para vuelos inmersivos, inmobiliarias, incluso inspecciones muy complejas. Al ver por las gafas lo que ve la cámara, se consigue una gran precisión. Puedo entrar en cualquier lugar que físicamente quepa el dron que, por cierto, es bastante pequeño.
Son unos vuelos muy difíciles y es necesaria mucha práctica para poder hacerlos, pero lo cierto es que el resultado merece mucho la pena. La Redonda es un lugar que me gusta mucho. Volar en FPV, que literalmente siento que soy yo el que vuela, por un lugar tan majestuoso, es increíble.
Además, en la catedral, al margen de los vídeos del interior, también realizo trabajos de inspección para mantenimiento y seguridad en el tejado, las canales y las torres. Y por supuesto, aprovecho la ocasión para sacar fotos y videos impresionantes. ¡No lo puedo evitar!
¿Cuáles consideras que son tus trabajos más destacados?
Pues en el sector audiovisual, los trabajos más destacables que he realizado son para “Informe Semanal” y “Parlamento” de TVE. Y también para la serie documental “Movimiento Ultreya”, que aunque engloba a toda España, este año ha participado en Fitur, en el stand de La Rioja, por ser nuestra comunidad su patrocinador principal.
En el sector de seguimiento de obras, destacaría la restauración de la torre del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Estoy realizando fotos y videos periódicos, inmortalizando el paso a paso del proceso. Para estos trabajos utilizo un dron que dispone de GPS, por tanto, una vez guardado el recorrido siempre realiza las mismas fotos y videos, pero en diferentes fases del proceso. Los resultados son realmente interesantes.
En el sector de inspecciones y seguridad, he estado investigando mucho la posibilidad de introducir en espacios confinados pequeños drones, equipados con sistemas de iluminación. Al igual que estudiar las posibilidades para maniobrar en escenarios caóticos como son las grandes obras de construcción, llenas de puntales, redes de seguridad, etc. Los resultados son realmente buenos y debo agradecer a la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja permitirme realizar estos ensayos en sus instalaciones.
Por compromiso y complejidad en cuestiones de normativa, señalaría el festival “Muwi-Fest” celebrado a finales de agosto en Logroño. Fue todo un reto de gestión y coordinación.
Por último, por su peculiaridad y ser algo totalmente novedoso, mi participación en el impresionante trabajo de @haydendesignh, la transformación de Logroño mediante IA y técnicas avanzadas de edición, que fue totalmente viral en redes sociales. Aprovecho a adelantar que tenemos nuevos proyectos entre manos, estad atentos.