El PR+ considera insuficiente la propuesta del Ministerio y pide al menos tres trenes diarios a Madrid

Rioja2

0

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha reclamado al Gobierno central que mejore las conexiones ferroviarias de la capital riojana con Madrid con, al menos tres trenes directos al día, de lunes a domingo. “Logroño no puede seguir con este déficit de conexiones ferroviarias. Llevamos años reclamando que se mejore el servicio y se aumenten los trenes y todas esas peticiones han sido desoídas de forma sistemática por PP y PSOE cuando han estado en el gobierno”, ha lamentado.

Antoñanzas ha anunciado que el Partido Riojano llevará al próximo Pleno de Logroño varias propuestas para mejorar las conexiones ferroviarias de la ciudad después de que el alcalde no haya atendido las peticiones de los regionalistas de convocar a la Junta de Portavoces para “fijar una postura unánime en materia de infraestructuras y defender los intereses de la ciudad”. “Estamos negativamente sorprendidos de que no exista un posicionamiento claro e inequívoco del alcalde, y que permanezca callado e inactivo tras la amenaza del ministro contra un servicio público del que se iba a beneficiar esta ciudad. Es un problema que afecta a la ciudadanía de Logroño, a las empresas logroñesas y que lastra enormemente el crecimiento económico”, ha dicho Antoñanzas. 

“Me sorprende que nos convoque a los portavoces para poner el nombre del parque Princesa Leonor y no ante las circunstancias vividas este fin de semana. Supongo que responde a que durante años, incluso cuando el señor Escobar ha tenido responsabilidades a nivel nacional, los resultados de su gestión y de su partido han sido absolutamente nulos”, ha apostillado el portavoz regionalista. 

Ante esta situación, Antoñanzas ha reclamado más conexiones directas con la capital española. “Tiene que haber más trenes directos a Madrid. Creemos que al menos debería haber tres frecuencias diarias de lunes a domingo. Actualmente los usuarios que tienen que desplazarse a Madrid por trabajo u ocio solo pueden estar siete horas si quieren hacer el trayecto de ida y vuelta en el día”, ha explicado. Al igual, el portavoz riojanista ha considerado que hay que reforzar el servicio a Miranda de Ebro y Zaragoza con trenes lanzadera para poder enlazar a otros destinos del territorio nacional. “En la actualidad hay un tren diario a Miranda de Ebro, que claramente es insuficiente, mientras que a Zaragoza las conexiones directas son también escasas y algunas tardan más de tres horas”, ha criticado. 

Asimismo, Antoñanzas ha abogado por una red de cercanías que permita conectar en tren la capital riojana con las localidades de Rioja Alta y Rioja Baja a diario. “Los riojanos tenemos que tener más alternativas a la autopista o a la carretera nacional para desplazarnos entre Haro y Alfaro”, ha asegurado.  “No podemos olvidar –ha puntualizado el edil riojanista- que el tren es un medio de locomoción muy seguro, cómodo para los usuarios y ecológico. Estamos perdiendo una oportunidad de optar a la financiación para la gratuidad de los trenes al no tener en La Rioja un servicio de cercanías”.

 “El Estado tiene una deuda pendiente con La Rioja en materia de infraestructuras. Tenemos pocos trenes, lentos y caros, lo que nos condena a los riojanos y a las personas que nos visitan a recurrir a otras alternativas, como viajar por carreteras nacionales o pagar peajes”, ha afirmado.

Propuesta del Ministerio

Antoñanzas ha considerado que la propuesta realizada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, “es un punto de partida, pero claramente insuficiente”. “Es una buena alternativa para reforzar las conexiones con el noroeste del país pero no para los desplazamientos a Madrid porque el trayecto se alarga media hora”, ha afirmado.

Sin embargo, ha criticado el “espectáculo” posterior a este anuncio. “La propuesta del Gobierno de La Rioja –ha detallado- es legítima y el ministro no puede amenazar con retirarla como castigo a los riojanos porque haya sido cuestionada”.  “Es injustificable e inadmisible que los asuntos que afectan a miles de personas dependan de una pataleta, que entendemos es una falta de respeto y seriedad”, ha censurado.  “Tenemos que recordar al ministro que gobierna representando a toda la ciudadanía. Lo que tiene que hacer es dialogar y consensuar mejoras que ayuden a saldar la deuda histórica que el Estado tiene con La Rioja en infraestructuras”, ha finalizado.