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Puente anuncia un nuevo tren directo para conectar La Rioja con Madrid a partir de noviembre

Tren Avril de Talgo

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La Rioja tendrá una nueva línea de tren que conectará Logroño con Madrid a partir del mes de noviembre. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha querido defender el modelo de Renfe en contraposición a los operadores privados, especialmente Ouigo, que acaba de lanzar una oferta de 10.000 billetes entre Madrid, Segovia y Valladolid a solo un euro. Una oferta que llega después de reiteradas críticas por parte de Puente a la operadora francesa, por vender billetes a precios que no cubren los costes de operación y distorsionan con ello la competencia.

Renfe ha comenzado a recibir una treintena de trenes Avril 106 que van a operar las rutas de alta velocidad que unen Madrid con Asturias y Galicia y que comenzarán a circular a finales de mayo. Con ello se va a reorganizar toda la flota de trenes con más de 20.000 plazas.

El ministro ha recordado que “desde 2008 no entra ningún tren de Cercanías y desde 2010, ninguno larga distancia”, con lo que eso supone para el detrimento del servicio. Ahora se han recibido los primeros diez trenes de los 30 encargados a esta empresa, y antes de julio se recibirán otros 16 convoyes, de los que 10 se destinarán a Francia y el resto principalmente a Galicia y Asturias, pero que permitirán reorganizar el servicio en el resto del país.

Este plan se llevará a cabo en tres fases, que estarán marcadas por las obras de ampliación de Madrid-Chamartín, principal núcleo ferroviario del país junto a Madrid-Atocha. La reorganización permitirá mejorar la conexión en 11 comunidades: Galicia, Asturias, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.

Habrá un nuevo servicio que unirá Madrid con Teruel; otro entre Madrid y Logroño y la capital con Almería y Granada. También se renovarán los trenes entre Barcelona, Sevilla y Cádiz y se ampliarán las frecuencias que unen Madrid con Málaga y Cádiz, con Salamanca y con Badajoz, entre otras.

A la espera de conocer horarios, frecuencias y precios de la nueva ruta de conexión entre La Rioja y Madrid, lo que sí ha detallado el ministro es que no habrá conexiones por lo que habrá un ahorro considerable de tiempo al no tener que cambiar de tren en Miranda.

Arraiz asegura que habrá más anuncios

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, valora el anuncio del ministro Puente de “excelente noticia para La Rioja”. Así, esta segunda frecuencia ferroviaria, sin necesidad de transbordo para unir Logroño con Madrid, permitirá la creación de 3.200 plazas adicionales a la semana y, al mismo tiempo, se mejorarán las conexiones de la capital riojana con el norte de España.

Y es que a juicio de Arraiz, “La Rioja cuenta para el Gobierno de España y este es un ejemplo” y de hecho avanza que “en los próximos meses habrá más anuncios importantes sobre infraestructuras de transporte en la comunidad autónoma”.

El PP seguirá reivindicando llegar a Madrid en menos de tres horas

También el Partido Popular ha valorado la propuesta del Ministerio de Transportes de una nueva conexión ferroviaria entre Logroño y Madrid, propuesta que dicen los populares esta “más cerca de las cuatro que de las tres horas”, tal y como ha explicado este viernes el propio Óscar Puente. Por ello, el Partido Popular seguirá reivindicando dos nuevas frecuencias de tren que unan ambas capitales en menos de tres horas, con parada en La Rioja Baja. Esta propuesta del presidente Capellán, consensuada con el sector empresarial y la sociedad civil riojana, sigue siendo la que mejor vertebra La Rioja para estimular su economía y su turismo y la que solucionaría a corto plazo el déficit de comunicaciones ferroviarias que sufre nuestra región. 

Buena noticia pero seguirán reclamando más mejoras

Los socialistas riojanos han valorado el compromiso del Gobierno de España con La Rioja tras el anuncio de un nuevo tren directo con Madrid. Sin embargo, y a pesar de todo, el PSOE seguirá reclamando “la mejora de las conexiones ferroviarias de la región. Es algo que ya hicimos durante la pasada legislatura en el Gobierno de La Rioja, cuando reclamamos más frecuencias de trenes para nuestra Comunidad en numerosas ocasiones”. El anuncio del ministro Óscar Puente de este nuevo tren es un paso más esta dirección. No obstante, “el compromiso del Partido Socialista es continuar reclamando y negociando con el ministerio las mejores infraestructuras de comunicación para La Rioja, no solo con Madrid, sino con Barcelona, Zaragoza y Miranda”. Y además, han asegurado que continuarán trabajando para reducir los tiempos de viaje.

Y hasta el propio ministro Oscar Puente ha valorado las reacciones a la propuesta lanzada ayer viernes de habilitar un nuevo tren a Madrid a partir de noviembre. “No queremos importunar a los vecinos y vecinas de La Rioja”, asegura en redes sociales, “si su gobierno considera que no es útil este tren, lo emplearemos en otros destinos donde sí les sea útil. No estamos para molestar a nadie, ni para desperdiciar el material ferroviario del que disponemos”. Respuesta que hace alusión a las críticas vertidas por el Partido Popular de La Rioja y que advertía de que “seguirá reivindicando dos nuevas frecuencias de tren que unan ambas capitales en menos de tres horas, con parada en La Rioja Baja”. Así, los populares insisten en la propuesta del presidente Capellán, “consensuada con el sector empresarial y la sociedad civil riojana, y que sigue siendo la que mejor vertebra La Rioja para estimular su economía y su turismo y la que solucionaría a corto plazo el déficit de comunicaciones ferroviarias que sufre nuestra región. Frecuencias que, sin ser alta velocidad, permitirían a los viajeros estar en Madrid en tres horas”.

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