El Partido Riojano reclamará en el pleno del Ayuntamiento de Logroño la devolución del importe concedido al proyecto ganador del concurso de ideas para rehabilitar el edificio de la antigua estación de autobuses al “haber quedado constatado que la propuesta es irrealizable”. El proyecto ‘Urbis’ recibió en abril de 2024 una gratificación de 15.125 euros tras obtener la mayor puntuación (86 puntos) por parte del jurado que valoró, entre otras cuestiones, su calidad arquitectónica, adecuación funcional, sostenibilidad y viabilidad técnica y económica.
Este proyecto se impuso el resto de propuestas porque planteaba la excavación de la zona de las dársenas para hacer un jardín a la altura de los locales de la planta sótano, que quedaban a doble altura con la eliminación de los forjados. Sin embargo, según ha advertido Antoñanzas, “cuando se encargó la redacción del proyecto a parte del equipo ganador del concurso de ideas se advirtió que no se habían tramitado los permisos con la comunidad de propietarios para poder actuar en los elementos estructurales de los inmuebles afectados, por lo que se tuvo que replantear el diseño con un jardín a cota cero”.
Antoñanzas ha recordado también que al concurso de ideas se presentaron una veintena de propuestas, muchas de ellas realizadas por estudios de arquitectura riojanos, con diseños más ajustados a la realidad técnica y económica, ya que mantenían intacta la estructura y la rasante de la planta baja.
“Desde el Partido Riojano entendemos que el proyecto ganador se ha desvirtuado totalmente, se ha causado un grave perjuicio al resto de participantes, que han participado con proyectos realizables, y a la imagen de la ciudad de Logroño”, ha considerado el portavoz regionalista.
Asimismo, ha indicado que el pasado mes de enero, el propio equipo redactor del proyecto reconocía ante la opinión pública que la propuesta que les había hecho valedores del primer premio no se podía ejecutar. “Reconocen que presentaron una propuesta irrealizable, por lo que han incumplido las bases del concurso de ideas que planteaban que fuese un proyecto realizable”, ha dicho. Por ello, el edil considera que “el equipo de Gobierno tiene que reclamar por medio de los Servicios Jurídicos la devolución del premio porque no se ejecutarán los elementos que hicieron ganador al proyecto ‘Urbis’”.
Para Antoñanzas, también resulta “inadmisible” que en los ocho meses que transcurrieron entre que se designó al ganador y se encargó la redacción del proyecto el Ayuntamiento de Logroño, como promotor, no tramitara los permisos con la comunidad de propietarios. “Hemos perdido tiempo, dinero y recursos públicos por la desidia de un gobierno que ha demorado de forma innecesaria un proyecto que tiene que estar terminado en marzo de 2026 y que cuenta con 2,6 millones de financiación europea”, ha afirmado.
No obstante, portavoz del Partido Riojano ha vuelto a insistir en que no pedirá la anulación del concurso ni que se ejecute el segundo proyecto “por responsabilidad no vamos porque sería imposible cumplir los plazos que marca Europa”. “Nos sigue pareciendo una barbaridad que finalmente nos gastemos 3 millones de euros en hacer un parque a cota cero. Mejor eso que permitir que la zona se degrade o se quede como está actualmente, en un simple aparcamiento”, ha finalizado Antoñanzas.