El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este lunes que, “en dos años de mandato, Conrado Escobar lleva ya perdidos más de 7,6 millones de euros de fondos europeos, que pueden ser más por las posibles sanciones que pueda aplicar la Unión Europea y por no finalizar en plazo la reforma de la antigua estación de autobuses”.
Así, en rueda de prensa, el portavoz socialista, Luis Alonso, ha querido verbalizar “la desidia, soberbia y nefasta gestión del PP de Conrado Escobar”.
En este sentido, ha criticado la “cero autocrítica y cero asunción de responsabilidades” que, a su juicio, está demostrado con sus actos el alcalde logroñés, quien hace “oposición a la oposición pasada ya la mitad de la legislatura”.
Alonso ha hecho un recopilatorio de aquellas actuaciones y proyectos que bien de manera parcial o total han sufrido devoluciones de los fondos.
“Se han devuelto 2,059 millones de euros por Duquesa de la Victoria, por la eliminación del carril bici de Avenida Portugal, por la calle Sagasta y por el carril ciclopeatonal del tablero de la A-13”, ha destacado Alonso de entre las actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible.
También, ha añadido que “se ha perdido 1,9 millones de euros por la no realización del proyecto de Modernización Tecnológica Comercial del Casco Antiguo; dos millones de euros por la no ejecución de la reforma de la calle San Antón; y ahora, 1,07 millones de euros por el proyecto de las Cien Tiendas”.
Además, “como en muchos casos el dinero ya estaba ingresado en su totalidad en la caja del Ayuntamiento” se añaden “los intereses de demora” que ascienden a “506.868 euros” y que “salen del Presupuesto del Consistorio”, ha indicado Alonso.
Asimismo, en palabras del portavoz municipal socialista, “esta cifra puede ser mayor por los intereses de demora en la devolución del importe de las Cien Tiendas”.
A este respecto, ha augurado que serán “algo más de 100.000 euros”, así como por “el tema de las sanciones derivadas del daño provocado a terceros, un dinero que Logroño quitó a otras ciudades para luego no hacer nada”.
Sobre las Cien Tiendas, Luis Alonso ha recordado que “los problemas de ejecución del proyecto fueron provocados por la empresa constructora” pero que “dos años después de la llegada de Escobar a la Alcaldía, las calles están básicamente como estaban en junio de 2023”.
La reforma “se retrasa una y otra vez” ya que ahora ya se habla de terminar “en el año 2029”, ha finalizado lamentando el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Logroño.
El PR+ recuerda que Escobar se comprometió a solucionarlo en dos meses y han pasado dos años
El Partido Riojano también ha lamentado “la mala gestión” del PP con los fondos europeos y que haya devuelto otro millón de euros que iba a ir destinado a mejorar el comercio de la zona de Cien Tiendas, sector que ya ha perdido 3 millones si tenemos en cuenta la renuncia a urbanizar la calle San Antón.
Desde el Partido Riojano han dicho: “Siempre criticamos que la obra de las Cien Tiendas se licitara por precio, aunque entendíamos que los plazos que marcaba Europa requerían rapidez y agilidad”. No obstante, subrayan “la importancia de analizar factores como la solvencia de las empresas y la memoria de los trabajos” y, en este sentido, el PR recuerda que la segunda y la tercera empresa que se presentaron al proceso de licitación eran riojanas y dicen estar “convencidos de que si se hubiese adjudicado a una de estas firmas, la obra se hubiese realizado con la suficiente calidad en el plazo previsto”.
Así mismo, los regionalistas también han señalado que “el actual alcalde, Conrado Escobar, en campaña electoral, se comprometió con los comerciantes y vecinos de las Cien Tiendas a tener resuelto el problema en tres meses y dos años después ninguna de las calles de esta zona está remodelada y tampoco ha presentado un proyecto para resolverlo de forma inmediata”
Ante ello, el Partido Riojano ha echado en faltas las disculpas del alcalde: “O bien el actual alcalde engañó de forma intencionada a vecinos y comerciantes cuando les garantizó que iba a solucionarlo, o bien, como en otros muchos casos, ha sido incapaz de plantear una solución realista y factible” y han relamado un calendario de actuaciones para la zona.
El PP culpa al PSOE y le acusa de “ignorancia e irresponsabilidad”
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha acusado este lunes al PSOE municipal de “ignorancia, irresponsabilidad y mentira” al hablar sobre los fondos de la Unión Europea en la ciudad.
“El PSOE de Logroño fue irresponsable pidiendo fondos sin sentido, sin proyectos y sin visión de ciudad”, afirman en un comunicado con el que responden a una comparecencia esta mañana del portavoz socialista, Luis Alonso.
Añaden que “su ignorancia -en referencia al PSOE- les hace confundir una devolución con una no ejecución de fondos; no hay afección ninguna a las arcas públicas” y continúan argumentando que “el PSOE de Logroño quiso basar su campaña en un eslogan de Fondos Europeos y los logroñeses seguimos hoy pagando su factura”.
“El Partido Socialista ha mantenido una estrategia muy marcada con respecto a los Fondos Europeos: irresponsabilidad solicitando fondos inasumibles para conseguir titulares con el dinero de otro. No había proyectos, ni plazos realistas, ni capacidad administrativa para ejecutarlos; solo fotos y noticias”, recalcan.
Ahora, dicen los 'populares', “después de destrozar las calles de nuestra ciudad, pintarla de arriba abajo y hacer de la movilidad en Logroño un conflicto permanente, quieren sacar rédito político de otra de sus especialidades: la mentira y el engaño”.
Así, consideran que “caben dos opciones respecto a las declaraciones que ha realizado hoy el señor Alonso, la de la ignorancia, que no sepa cuál es la diferencia entre devolución y no ejecución; y la de la mentira, lo sabe, pero quiere confundir a la ciudadanía”. “Por su pasado gestionando fondos europeos en la ADER, parece evidente cuál es la opción que ha elegido”, afirman.
Desde el PP se subraya que “no se devuelven fondos: el Ministerio ha anticipado un dinero para ejecutar un proyecto, el proyecto es inviable (por inexistencia de este o por plazos) y el dinero deja de estar a disposición del Ayuntamiento, sin ningún tipo de afección a las arcas municipales”.
Por eso, “exigimos al PSOE que basta ya de mentiras, basta ya de engaños, asuman que no pudieron hacer las cosas peor, admitan lo que todo el mundo sabe: que se atracaron con los fondos en busca de titulares para terminar encontrándose con que sin proyectos, sin coherencia y sin responsabilidad lo único que consiguieron fue destrozar nuestra ciudad y que los logroñeses les echaran del Gobierno”.
“Y hoy seguimos pagando las consecuencias”, finalizan su comunicado los 'populares' en el Ayuntamiento de Logroño.