Los pediatras, descontentos con el Ministerio

Rioja2

0

Los pasados días los pediatras españoles han visto el borrador que ha preparado el Ministerio de Sanidad y Política Social para la reforma de las especialidades médicas, que considera la inclusión de la Pediatría dentro de un tronco común con otras disciplinas. Si tal proyecto saliera adelante, los MIR de pediatría tendrían que realizar dos de sus cuatro años de formación comunes con otras especialidades médicas. En la formación final del pediatra, aseguran enun comunicado, “este plan del Ministerio representa un claro paso atrás, además de suponer un nuevo revés para el desarrollo de las especialidades pediátricas y su reconocimiento oficial”.

La Pediatría en España es una especialidad de merecido prestigio y cuya calidad está sobradamente acreditada, mantienen. El razonamiento clínico, los conceptos, las técnicas y una perspectiva general de nuestra profesión se adquieren ahora a lo largo de cuatro años de formación reglada y de una gran exigencia asistencial. Posee la suficiente entidad para ser un tronco diferenciado entre otros: es la medicina integral y completa del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo. “Este documento -lamentan- ignora una vez más la realidad de la situación, como si al mismo le faltara en su elaboración la inexcusable fase final, que debería ser el estimar los posibles resultados y las consecuencias de su implantación. Y aunque deja todavía dudas sobre si la Pediatría debiera ser troncal por sí misma, el texto muestra a las claras la voluntad de algunos de nuestros gestores y responsables políticos de degradar el carácter de nuestra profesión. Es un proyecto en el que manifiestamente se desprecia la excelencia como condición deseable para que el médico se enfrente a los problemas de salud de los niños. Sólo desde la idea de una medicina de corto alcance se puede pensar que lo uno es lo mismo que lo otro”.

Junto al resto de las sociedades pediátricas, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) mantendrá una activa oposición y defenderá para los futuros pediatras una formación troncal específica y del más alto nivel.

Etiquetas
stats