Mariano Rajoy insiste en Calahorra en la defensa del Pacto Antiterrorista

0

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, defendió este viernes la vigencia del Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que PSOE y PP suscribieron en el año 2000 y añadió que apoyará cualquier iniciativa del Gobierno socialista dirigida a “derrotar” a la banda terrorista.

Rajoy respondía así desde la localidad riojana de Calahorra -donde visitó la zona afectada por el último atentado de ETA- al jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado martes confió en que el “sufrimiento compartido” de todos los españoles ante el terrorismo permita un entendimiento “sincero y noble” en la nueva legislatura para luchar contra ETA.

Al ser preguntado por las palabras de Zapatero, el presidente del PP señaló: “Estoy donde siempre he estado: en el Pacto. Si hay un Pacto Antiterrorista firmado en el año 2000, cualquier posición del Gobierno para derrotar a ETA la voy a apoyar”.

ECHAR A ANV DE LOS AYUNTAMIENTOS

Rajoy se mostró a favor de facilitar la detención de etarras, incrementar la cooperación internacional y echar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los Ayuntamientos. “Ahora se habla de que en el País Vasco quieren quitarle las alcaldía a ANV. Desde luego el Partido Popular va a apoyar con los concejales que tenga a cualquier otro que pueda sustituir al alcalde de ANV en cualquier ayuntamiento vasco”, señaló.

Al ser preguntado por la actuación del Gobierno central en Calahorra, tras las quejas del alcalde popular, Javier Pagola, asegurando que se había sentido “un poco solo tras el atentado”, Rajoy indicó que confía en todas las instituciones y administraciones. “Yo lo que sé es que el alcalde de Calahorra ha estado a la altura de las circunstancias, el presidente de la Comunidad también y yo estoy seguro de que el Gobierno hará las cosas bien y además lo deseo y lo espero”, aseveró.

Durante su visita a la zona afectada por el atentado, los vecinos, comerciantes y obreros de los gremios profesionales que trabajan en la zona afectada han trasladado al líder del PP sus impresiones del momento de la explosión, cómo se desarrollan las labores de reparación y su deseo de que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible.

Según Rajoy, los vecinos le han comunicado que es “absolutamente intolerable” que en el año 2007 haya una banda terrorista que se “erija en juez de la vida de los demás”, “poniendo bombas” y afectado “a la vida de intereses de personas inocentes”.