Más de 260 euros en las rebajas

Rioja2

0

El gasto medio total de comprador en las rebajas de invierno de 2008 ha sido de 265,74 euros, de los que 191,70 se han destinado a ropa, según ha detallado hoy el director general de Industria y Comercio, Florencio Nicolás.

Nicolás ha presentado el estudio sobre la repercusión de las rebajas de invierno en el comercio riojano, elaborado por el Observatorio de Comercio y en el que se han analizado las valoraciones sobre las ventas realizadas en este periodo desde el punto de vista del comerciante y del consumidor.

Este estudio pretende conocer la repercusión que sobre el comercio minorista y la economía de La Rioja tiene la aplicación de las rebajas, considerada como la más importante dentro de las ventas promocionales.

Ha detallado, respecto a las rebajas de invierno últimas, que la percepción del gasto que manifiestan los comerciantes coincide con la de los consumidores y ha indicado que el setenta por ciento de los consumidores manifiesta haberse gastado igual o más dinero que en las pasadas rebajas.

El 57 por ciento de los consumidores han optado por el comercio tradicional urbano y los principales municipios de La Rioja ofrecen una oferta integral a los consumidores, lo que permite que un sesenta por ciento de ellos realice el total de sus compras en su localidad; mientras que un 42,5 opta por otros municipios.

Logroño acaparó el 63,2 por ciento de las compras durante el periodo de rebajas; seguida de Calahorra, con un 11,3; y la capital riojana fue la principal opción de compras para los residentes en Rioja Alta con un 89,6 por ciento; y Rioja Baja, con un 50,4.

El 82,6 por ciento de los consumidores afirma haber comprado en rebajas, frente a un 14,4 que dice no haber comprado en este periodo, ha indicado Nicolás, quien ha dicho que el perfil del actual comprador en rebajas es una mujer (83%), de entre 18 y 44 años (72,5%) y que vive en Logroño (81,7%).

El estudio afirma que las mujeres y los jóvenes son los que manifiestan un mayor interés por las rebajas y, en general, un 35,5 por ciento de los consumidores señala un bajo interés, debido a la preferencia por adquirir productos el resto del año (36,3%), a las aglomeraciones y a la falta de variedad de productos.

El precio es la principal motivación para acudir a las rebajas, según el 90,1 por ciento de los consumidores; y un 50,4 por ciento de los comercios considera que las rebajas es la clase de venta promocional que más beneficios económicos les aporta.

EL OBJETIVO, LIQUIDAR STOCK

Sobre las ventajas que encuentran los comerciantes en las rebajas, el 56,8 por ciento considera que la principal es la de liquidar “stock”.

Nicolás ha indicado que, respecto a la evolución de las ventas, la percepción final a lo largo de todas las rebajas ha sido más positiva que durante la primera quincena, al evolucionar desde un 36 por ciento que ha vendido igual o más hasta llegar a final de la campaña con un 44,4 por ciento que ha vendido igual o más.

También ha dicho que la venta en rebajas ha supuesto el 16 por ciento del total de las ventas de los comerciantes, según el estudio, elaborado en tres oleadas a lo largo de todo el periodo de rebajas, del siete de enero al siete de marzo de 2008.

En la muestra han participado 468 comercios y se han entrevistado a 1.015 consumidores con edades comprendidas entre los 18 a 65 años.

Etiquetas
stats