La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Más de un millar de agricultores y ganaderos riojanos salen a las calles este 6-F al margen de los sindicatos porque “llegan tarde”

Más de un millar de agricultores y ganaderos riojanos salen a las calles este 6-F al margen de los sindicatos porque "llegan tarde"

Rioja2

0

(Imagen de archivo)

Los tractores de más de mil agricultores y ganaderos riojanos vuevlen a las calles de los municipios para protestar por las políticas que están ahogando a uno de los sectores más importantes en la economía riojana. Uno de estos agricultores que este martes saldrá a la calle con su tractor en alguna zona de La Rioja ha explicado a Rioja2 que “realizarán su protesta al margen de los sindicatos porque llegan tarde”. Una protesta, puntualiza, “de la que se ha informado a las administraciones correspondientes a través de un burofax enviado este mismo lunes”, asegura en relación al comunicado enviado por la Delegación del Gobierno en La Rioja informando de que “hasta el momento” la marcha carecía de autorización. La Delegación del Gobierno en La Rioja niega la existencia de dicho burofax.

Y es que, según ha podido saber Rioja2, la marcha ha sido comunicada a las 13,30 horas de este lunes con la presentación de un documento en el que no figura ni la organización convocante ni el recorrido ni ninguno de los requisitos exigidos. Para que cualquier tipo de protesta pueda ser autorizada y, por tanto, realizada con todas las garantías, se debe comunicar a la Delegación de Gobierno con un plazo mínimo de 24 horas y ofreciendo la información necesaria, tal como sí se ha hecho para la concentración prevista para el día 13 de este mismo mes. “Se informa de que se van a llevar a cabo marchas lentas en La Rioja y Álava, totalmente pacíficas y dentro de la legalidad, promovidas por organizaciones de agricultores y ganaderos de Álava y La Rioja a partir del día 6 de febrero de 2024. Agradecemos la comprensión y colaboración por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales”, dice el documento presentado este lunes en la Delegación de Gobierno al que ha tenido acceso Rioja2.

La protesta de este martes no está adscirta a ningún partido político ni a ningún sindicato agrario. “Hemos sido los agricultores y ganaderos los que nos hemos ido organizando a través de grupos de whatsaap en todos los puntos de La Rioja y hemos convocado esta protesta con la que no queremos cortar el tráfico, pero sí ralentizarlo”. Este agricultor riojano no ha querido desvelar ni el horario, ni el recorrido ni los municipos en los que saldrán los tractores a la calle, pero lo que sí ha reiterado es que “en ningún momento se cortará el tráfico, sí se ralentizará y se respetarán lugares como el Hospital San Pedro y similares”.

“Histórica y la más multitudinaria”

Espera que la de este 6 de febrero sea una protesta “histórica y la más multitudinaria” de las realizadas hasta ahora en la que calcula participarán más de mil agricultores y ganaderos que pedirán, entre otras, “la paralización de la Agenda 2030 y las políticas ecologistas porque cada vez nuestros márgenes de maniobra son más pequeños”. En la marcha de este martes los agricultores irán acompañados por los ganaderos, colectivo “que también está molesto y que reclama una solución al lobo porque ellos viven de producir ganado, no de las subvenciones que reciben por los cadáveres que deja el lobo”. Pero además, con protesta de este martes quieren que se prohibia la entrada de productos de fuera de la Unión Europea porque están sujetos a menos exigencias y controles que los nuestros y con los que no podemos competir en igualdad de condiciones además de no respetar, en muchas ocasiones, las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

El sector vinícola riojano también tendrá voz en la marcha de este martes. Y es que, tal y como ha detallado este agricultor de La Rioja Alta “es necesario que de una vez por todas se adopten soluciones y no parches como hasta ahora”, soluciones que pasarían, entre otras, “por un arranque de viñedo voluntario y subvencionado por la Denominación de Origen Rioja en zonas en las que no sea viable”.

En definitiva, la tractorada de este martes pretende visibilizar el malestar del sector primario en La Rioja. “La situación del campo ahora mismo es complicada porque no hay rentabilidad, asegura este agricultor que lleva más de diez años dedicado al campo. “Empecé por tradición familiar, llevo más diez años en la agricultra y me gusta, ser agricultor puede ser el oficio más bonito del mundo, pero tiene que haber unos beneficios y ahora no los hay porque están subiendo muchisimos los precios” asevera a la vez que recuerda que el precio del litro de gasóil ha subido de 0,50 céntimos al 1,30 euros. Subida de costes a los que hay que sumar que “los agricultores y ganaderos estamos constamente invirtiendo para mejorar nuestras explotaciones”.

Todas estos motivos han llevado a los agricultores y ganaderos de La Rioja a salir a las calles este 6 de febrero. El próximo 13 de febrero ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG han convocado al sector primario a una tractorada con cortes. Preguntado por si se sumará a la protesta de la semana próxima, este agricultor de La Rioja Alta sentencia, “llegan tarde”.

“Como hijo de agricultores he vivido todas esas trabas”

Por su parte el cocinero riojano, Ignacio Echapresto, y ganador de dos estrellas Michelin ha compartido en redes sociales su reflexión sobre la situación actual del sector agropecuario.

Habitualmente los cocineros y muchos agentes del sector gastronómico hablamos de productos y de productores. Pero más allá de lo romántico y el buenismo de las palabras, ¿somos conscientes de la profunda crisis que vive el sector agropecuario en nuestro país? Sinceramente, creo que no. Y lo creo porque a veces vivimos en una realidad ficticia y desconocemos las políticas agrarias que sufren y padecen agricultores, ganaderos o pescadores. Cupos, cuotas, burocracia, subida de costes de producción...”

Como hijo de agricultores he vivido todas esas trabas, las constantes bajadas de precios, las exigencias continuas de las administraciones, los precios que recibe un agricultor y lo que le cuesta al consumidor. Veo como productos de aquí que en el mercado no valora y que incluso se tiran por su escasa rentabilidad, se importan, a sabiendas que su producción en terceros países es al menos cuestionable.

Veo que muchas veces producen a pérdidas y que aún así, no les queda más remedio que tirar para adelante porque las inversiones en maquinaria, tecnología y equipos es abismal para ser productivo y competitivo. “En el país más rico del mundo” como dice el eslogan, este sector clave en el desarrollo de nuestro trabajo y del que depende calidad de los que llega a nuestras despensas agoniza. Da igual a donde mires, de norte a sur y de este a oeste. También da igual el producto. El sector está muy tocado. Y me preocupa porque soy cocinero, porque una alimentación sana depende de ellos y porque si esto no se soluciona, el mundo rural tiene los días contados. Porque quiero seguir disfrutando de un queso artesano, de un pan de verdad elaborado con harina de trigos auténticos. Porque quiero caparrones mantecosos, corderos chamaritos, melocotones del Iregua y peras de Rincón.

Porque cada vez que desaparece un prodcutor, cierra una explotación ganadera o un barca deja de faenar desaparece también parte de nuestro patrimonio gastronómico, cultural y etnográfico. Pienso que para que a nosotros nos sigan llegando productos de máxima calidad 'Made in Spain' debemos actuar, caminar de su lado y apoyar a esas personas que, a golpe de tesón llenan nuestras despensas.

Así que pienso que ni podemos ni debemos mirar a otro lado. Por eso todo mi apoyo a todas las personas que en los próximos días se manifestarán por toda España reivindicando un futuro mejor para su sector. Un futuro y una reivindicación de la que nos beneficiamos todos.

Etiquetas
stats