México pedirá responsabilidades por el impacto medioambiental
El petróleo procedente de la plataforma petrolera de la empresa British Petroleum (BP) sigue contaminando las aguas del Golfo de México y parece estar acabando con la paciencia de las autoridades de la zona. La falta de soluciones ha provocado que el gobierno de Felipe Calderón anunciará que está dispuesto a demandar a la compañía BP si los resultados del estudio que realizarán comprueban que la fuga de petróleo ha ocasionado daños medioambientales en México.
El ministro mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, recordó que en casos como éste “los impactos al medio ambiente no se ven en este mismo momento” sino en el largo plazo por lo que esperarán a que el vertido se contenga para iniciar los estudios que determinarán las consecuencias en la biodiversidad mexicana.
“Una vez que tengamos las evidencias y el estudio, si arroja que hay impactos, por supuesto que seleccionaremos el instrumento jurídico necesario para exigir el resarcimiento de daños y generar una líneas de compensación al medio ambiente en esta área”, afirmó.
Los estudios se realizarán en cooperación con la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y también investigará el impacto de las especies migratorias que viven en la parte norte del Golfo de México.
Elvira Quesada aclaró que hasta que no tengan en su poder el resultado de los estudios no comenzarán ningún litigio contra BP, del cual quedaría fuera Estados Unidos porque la demanda sería entonces sólo contra la británica.
La Secretaría de Marina (Semar) ha informado de por el momento la mancha provocada por el derrame de crudo en la plataforma DeepWater Horizon no representa ningún peligro para el litoral mexicano, aunque no descarta posibles efectos mediambientales en esa nación norteamericana.
Por su parte, BP ha informado de que a finales de esta semana realizará un nuevo intento de sellar la fuga de crudo mediante la colocación de una campana metálica. El director de operaciones de la petrolera, Doug Suttles, ha confirmado en rueda de prensa que el jueves o el viernes de esta semana se tratará de llevar a cabo la operación, para lo cual la campana ya ha sido trasladada en barco al punto donde se produjo la fuga.
Este será el segundo intento de tapar la fuga colocando sobre ella una estructura metálica campaniforme. La semana pasada BP intentó realizar esta operación, pero en aquella ocasión la campana que sumergió en el agua no pudo cumplir su propósito. En esta ocasión la campana es de menor tamaño, con lo que los técnicos de BP prevén superar los problemas del anterior dispositivo.
Cada día se vierte una cantidad equivalente a 5.000 barriles de petróleo (unos 795.000 litros) en aguas del Golfo de México
desde que el pasado 20 de abril una explosión causara el hundimiento de la plataforma propiedad de BP y explotada por la empresa Deepwater Horizon. Un total de once personas desaparecieron en el incidente, y ya se les da por muertos.
0