MSF confirma la liberación de sus cooperantes

0

Los cuatro cooperantes de Médicos sin Fronteras secuestrados en Darfur, la enfermera canadiense Laura Archer, el medico italiano Mauro D'Ascanio, el coordinador francés Raphaël Meunier (en la foto) y el guardia de seguridad sudanés Sharif Mohamadin, de la sección belga de la ONG, han sido liberados, “se encuentran ya camino de Jartum y se encuentran bien”, según confirmaron fuentes de MSF a Europa Press.

El cuarto secuestrado, otro cooperante de nacionalidad chadiana, fue liberado horas antes, según añadió el jefe de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Alí Yusef Ahmed.

Los tres cooperantes extranjeros fueron capturados el pasado miércoles junto con dos trabajadores sudaneses en la localidad de Saraf Omra, cuando se dirigían a Al Fasher, la capital de la provincia de Darfur Norte. MSF-Bélgica había indicado el miércoles que los dos sudaneses fueron liberados poco después del secuestro. Sin embargo, ayer había al menos un sudanés aún secuestrado, según Ahmed.

“Estamos realmente aliviados de que nuestros compañeros se encuentren en buen estado de salud”, afirmó Christopher Stokes, director general de la sección belga de MSF. “Sus familiares han sido informados y están verdaderamente contentos. Nuestros pensamientos están con cada uno de nuestros compañeros y sus familias, que en este momento están deseando poder reencontrarse con ellos. Estamos muy contentos de que este incidente se haya resuelto”, indicó.

“Queremos también expresar nuestra indignación por el secuestro de nuestros compañeros”, añadió Stokes. “Es una grave violación de todo aquello por lo que luchamos. Los secuestros de trabajadores humanitarios ponen en peligro la asistencia humanitaria a aquellos que son más vulnerables. Si vamos a continuar trabajando en zonas de conflicto para salvar vidas de aquellos que más sufren, nuestro trabajo médico independiente debe ser respetado”, dijo.

Como resultado del secuestro, MSF ha evacuado a casi todo su personal internacional de los proyectos de Darfur. Sin embargo, en algunos proyectos, las actividades médicas continúan con personal nacional. Varios trabajadores sudaneses han tenido que ser reubicados también para garantizar su seguridad. Un equipo de MSF permaneció en la zona para garantizar que sus compañeros fueran liberados de manera segura.

“Este secuestro representa un escalada en la inseguridad a la que se enfrentan los trabajadores humanitarios en Darfur. Como resultado del secuestro, MSF se ha visto forzado a reducir drásticamente sus proyectos médicos en todo Darfur. Estamos realmente tristes de haber tenido que tomar esta decisión, particularmente en las zonas donde somos los únicos proveedores de servicios médicos. Las necesidades de la población de Darfur son inmensas y todavía continúan expuesta a un enorme sufrimiento”, agregó Stokes.

Etiquetas
stats