Nieto: “Se harán aquellos conciertos que ayuden a atender adecuadamente a todos”
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que el Gobierno riojano concierta cada vez menos servicios sanitarios, pero hará “los que se precisen” para, dentro de la sostenibilidad y del gasto sanitario, ayudar a atender adecuadamente a los ciudadanos.
Nieto ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Salud y Servicios Sociales del Parlamento de La Rioja para informar sobre las medidas nacionales en materia de salud y ha insistido en que “el copago sanitario no se ha impuesto”.
Ha resaltado que se harán aquellos conciertos que ayuden a atender “adecuadamente” a todos los ciudadanos, “a todos los asegurados que corresponda atender al Sistema Riojano de Salud”, en su cartera básica o en cualquier otra de las que tenga que llevar a cabo porque esa es su “obligación” y “eso es lo que quieren y esperan los ciudadanos”.
“Dotarse de los servicios sanitarios para dar las prestaciones a los ciudadanos es una obligación de quien tiene la responsabilidad en cada momento de un sistema sanitario o de gobernar”, ha dicho.
Nieto también ha recordado que la aportación farmacéutica existe desde 1967 por el actual sistema de Seguridad Social y “sigue siendo aportación de la prestación farmacéutica” la medida adoptada a este respecto por el Gobierno de España.
Se ha preguntado si hasta el pasado día 18, en el que se aprobó el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito sanitario, se hablaba de prestación farmacéutica, por qué, desde el día siguiente, se habla de “copago farmacéutico”, como plantean los partidos de la oposición.
“Sigue siendo aportación de la prestación farmacéutica. Perdemos demasiado tiempo con algunas palabras. Se ha modificado la prestación farmacéutica”, ha subrayado.
El consejero se ha referido a que los pensionistas pagarán el 10 por ciento del precio de los medicamentos, con un límite de 8, 18 o 60 euros al mes y la cantidad que exceda de esas cantidades, se les reintegrarán cada seis meses.
Sus datos indican que, en 2011, el gasto medio por receta por pensionista en La Rioja ascendió a 817 euros, por lo que el 10 % no llega a 82 euros, cantidad que, dividida entre doce meses, no alcanza los ocho euros de media.
También se ha referido a que ocho de los diez medicamentos más consumidos por los pensionistas tienen un coste inferior a dos euros, por lo que el 10 % de esta cantidad es de veinte céntimos.
Ha insistido en que era necesario adoptar determinadas medidas para garantizar el sistema nacional de salud, para que sea sostenible y para que “pueda seguir siendo público, universal, gratuito y de calidad”.
El anterior Gobierno de España “no se atrevió” a adoptar esas medidas y lo ha tenido que hacer el actual, según Nieto, para quien “la universalidad jamás ha estado definida para el sistema nacional de salud como está hoy”.
El consejero, durante su intervención, se ha referido a las distintas medidas incluidas en el citado Real Decreto-Ley, “imprescindibles” para garantizar la sostenibilidad y solvencia del sistema sanitario.
El popular Félix Vadillo ha preguntado dónde están los “recortes” a los que se refiere la oposición, dado que se trata de medidas de eficiencia, que beneficiarán a las clases bajas.
Ha criticado la “demagogia” empleada en esta materia por el PSOE y UPR, a los que ha pedido que dejen de alarmar a la población sobre las externalización de servicios.
La diputada socialista Emilia Fernández cree que esas medidas son un “nuevo impuesto a la enfermedad”, que perjudicará a las clases medias y más bajas; además de que las ha considerado injustas y que rompen la universalidad del sistema nacional de salud.
“Hay alternativas a estos recortes”, ha precisado la diputada, quien ha criticado que el Gobierno regional destine quince millones de euros a externalizaciones de servicios sanitarios.
El regionalista Rubén Gil ha pedido que el Gobierno riojano no aplique las medidas establecidas por el Ejecutivo de España, ante el que tiene una actitud de “sumisión”, se ha referido al “copago farmacéutico” y cree que los recortes podrían evitarse con la persecución del fraude fiscal.
0