No hay más abandonos de animales en verano que en invierno

Rioja2

0

Según la Fundación Affinity, que cada año desde hace veintiuno recopila información sobre el abandono de mascotas a través de encuestas a asociaciones, protectoras y ayuntamientos, no es cierto que el número de abandonos de perros y gatos crezca sustancialmente en verano.

Al parecer la cifra en cuanto al abandono de perros se mantiene al rededor del 33% durante todo el año. En el caso de los gatos, sin embargo, el porcentaje mayor se registra de mayo a agosto cuando se llega al 39,3%.

En la mayoría de los casos, según el estudio, el abandono se debe al nacimiento de camadas no deseadas y de perros mestizo. Las razones que llevan a los dueños a dejar a sus animales de forma responsable son al parecer diferentes. El motivo más señalado es su comportamiento, seguido del cambio de vivienda, fin de temporada de caza, llegada de un hijo, alergias etc. Casi al final de la lista, con un 5,2%, se encuentra la explicación de la llegada de las vacaciones.

Affinity constata que 118.000 perros y 38.361 gatos fueron rescatados de las calles españolas el año pasado, un 17% más que en 2007. El estudio muestra además como el número de adopciones disminuyó en 2008 en casi 5.000 respecto al año anterior.

El destino de los animales abandonados puede ser diverso. El año pasado el 14% de los perros recogidos fueron devueltos a sus familias, el 29,4% fueron adoptados y el 14,7 “eutanasiados”.

El 30% de los gatos permanecieron en el refugio, el 19,3 por ciento fueron adoptados, el 4,9% devuelto a los dueños, y el 22,4 , es decir 7.030 gatos, “eutanasiados”.

Andalucía fue la región con mayor abandono, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana. Ceuta y Melilla, Asturias, Aragón y La Rioja se encuentran en el extremo opuesto.

Etiquetas
stats