Ocho policías, asesinados en el estado de Guerrero
La violencia ha sacudido duramente a México este fin de semana. Especialmente duro ha sido para los agentes de policía, pues sólo uno de los nueve agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) del estado mexicano de Guerrero ha conseguido sobrevivir tras el secuestro del grupo el pasado viernes.
Los ocho restantes han fallecido y los cuerpos de cuatro de ellos han aparecido descuartizados y con una nota de aviso. En total, al menos 19 personas han muerto en incidentes violentos en las últimas horas en México.
Los policías fueron emboscados por una treintena de pistoleros en la comunidad de Revelado, cerca de la frontera de Guerrero con el estado de México, cuando acudían a investigar un homicidio, informa el diario El Universal.
Por la mañana, en el municipio de Teloloapan se encontraron los cadáveres de José Guadalupe Espinoza Román y Salvador Moran Cuevas. Más tarde fue localizado el único agente superviviente, herido en la cabeza y más tarde fueron hallados los cuerpos de los otros seis policías, indicó el director de la corporación, Fernando Monreal.
Por otra parte, varios sujetos a bordo de dos vehículos arrojaron un par de cabezas en el interior de una refresquería en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, Guerrero.
En el lugar se encontraron las cabezas de dos hombres, una con los ojos vendados y la otra descubierta; los cuerpos decapitados no han sido encontrados pese al dispositivo de seguridad desplegado en el que participa el Ejército.
En Morelos, también en el sur, hay constancia de cinco ejecuciones en menos de 15 horas. Con estas ya suman 218 muertes por organizaciones del crimen organizado en la región.
En el municipio de Tlazipan fueron secuestrados dos sujetos que aparecieron muertos en el paraje El Trapiche y otros dos cadáveres fueron hallados en la colonia La Cruz, municipio de Xochitepec. Uno de los cuerpos tenía una cartulina con un mensaje adjudicado a La Familia. La quinta ejecución ocurrió en Jonacatepec, donde una mujer fue encontrada dentro de una bolsa de plástico.
En Sinaloa, un comando secuestró a nueve jóvenes, de los cuales tres fueron ejecutados y otros cuatro liberados. La matanza fue descubierta debido a que uno de los hombres logró escapar después de que sus verdugos lo dieran por muerto.
En cuanto a los otros dos sujetos secuestrados, son buscados por grupos mixtos del Ejército y Policía; mientras que las identidades de los otros tres liberados se mantiene en reserva para protegerlos. En otro punto del estado, el síndico municipal de San Juan, Raúl Salcido Morales, fue encontrado maniatado y con varios disparos en el cuerpo.
Un asesinato, un tiroteo y un atentado, fue el saldo que dejó la delincuencia organizada en Colima. Un sujeto fue acribillado en la puerta de su casa, en la población de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán; mientras que en la colonia Villa Izcalli fue reportada un tiroteo. Momentos después, durante el operativo implementado a los alrededores por la policía y Ejército, fue localizado un vehículo Platina abandonado por los agresores y en el interior dos cargadores con 30 cartuchos, un arma larga y una granada.
Por último, un agente de la Procuraduría del estado fue agredido por dos sujetos desde una motocicleta. Los sicarios resultaron heridos por el policía.
Ataque en un bar de Ciudad Juárez
Por otro lado, Ciudad Juárez sigue siendo una de las localidades mexicanas más golpeadas por la violencia. Ocho personas han muerto en un bar atacado por un grupo armado sin identificar. Los hechos tuvieron lugar en el V Bar, donde según la Subprocuraduría del Estado de Chihuahua hace menos de dos años sucedió un incidente similar, informó el portavoz de la Presidencia Municipal, Jaime Torres.
Ciudad Juárez es fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso (estado de Texas). Desde hace años sufre desde una guerra entre varios cárteles del narcotráfico que ha dejado más de dos mil asesinatos en lo que va de 2010.
Por el momento no se ha revelado la identidad de las víctimas ni los detalles de la agresión. Solo se sabe que entre los fallecidos figura una mujer de entre 20 y 25 años y que el resto tenían una edad comprendida entre los 30 y los 35 años. Siete fallecieron en el lugar, mientras que el octavo murió en el hospital, precisa el rotativo mexicano El Universal.
0