Ocón aprueba una ayuda para Adrián, el panadero riojano que sirve a domicilio a pesar de no ser rentable

El pasado mes de abril te contábamos la historia de Adrián, el panadero que sirve a domicilio en pueblos riojanos aunque pierde dinero. “El día que deje de subir, no lo hará nadie” aseguraba este joven que lleva 13 años repartiendo pan y otros productos de primera necesidad por los pueblos de los valles del Jubera y de Ocón de La Rioja. Comenzó a los 18 años. Desde entonces no ha dejado de recorrer esta zona de La Rioja a pesar de que el negocio no es rentable. “Vivo en Galilea y conozco a todo el mundo de la zona, he estudiado con los nietos y nietas de las personas mayores que cada día compran el pan”. Y ese es uno de los motivos por los que sigue recorriendo estos pueblos de La Rioja. “Me considero parte del valle”. Afortunadamente, Adrián Blanco Martín cuenta con otra línea de negocio que le permite llegar a final de mes y pagar las facturas. Y, afortunadamente también, la próxima cuesta de enero será menos empinada.

Y es que el Ayuntamiento de Ocón ha aprobado una moción para ayudar a este repartidor ambulante y garantizar la pervivencia de este servicio en esta zona de La Rioja. En concreto, el pleno aprobó instaurar una ayuda económica, en el próximo presupuesto, para contribuir al mantenimiento del servicio de pan y alimentación. El objetivo, compensar una parte de los gastos que conlleva este servicio en los pueblos que componen el valle y asegurar bienes de consumo esenciales para nuestros vecinos y reconocer además el servicio prestado“, explica el portavoz del grupo municipal Por La Rioja en el Ayuntamiento, Rubén Gil Trincado.

Una ayuda que llegará en enero cuando más necesaria es. Y es que el invierno es duro, confesaba Adrián. “En el pueblo en el que más vendo son diez barras, de hecho hay pueblos como San Bartolomé en el que solo vive un matrimonio y al que cada día le llevaba su barra de pan”. El invierno ha sido muy duro“, insistía.

Pero además de habilitar esta ayuda, aún sin cuantificar, el Ayuntamiento de Ocón también le ha dado un tirón de orejas al Gobierno de La Rioja al que instan a “poner en marcha las medidas anunciadas para el mantenimiento de servicios básicos en el medio rural, como fórmula para el asentamiento de la población e impedir el cierre de negocios que son fundamentales para la vida en nuestros pequeños pueblos”. Y es que en su argumentación, la formación política argumentaba que “los pequeños municipios como el Valle de Ocón vienen sufriendo el cierre, recortes y desaparición de diferentes servicios básicos como los financieros, venta ambulante, correos, bares, atención sanitaria o educativa desde hace años”.

Carencias, reza la moción, “que recrudecen el problema de la despoblación y frenan a las familias que estén pensando asentarse en el medio rural”. Y uno de esos frenos aseguran que es la pérdida del comercio ambulante “que sirve al vecindario algo tan básico como los alimentos para el día a día. Se han perdido comerciantes ambulantes que durante años han prestado estos servicios por lo que ha empeorado la calidad de vida”. Por esta razón reclaman medidas concretas y efectivas “para frenar estos recortes y cierres”. Medidas que ya se han sido aprobadas en este ayuntamiento. “Debemos dar ejemplo y dentro de nuestra capacidad, liderar acciones de apoyo a los autónomos que prestan un servicio esencial durante todo el año a pesar de que en muchas ocasiones no tengan beneficios y sean más bien servicios sociales de atención al vecindario como es el caso del panadero que cuida y atiende a los municipios del Valle”, recoge la moción.