Hoy 25N, día de la Violencia contra las Mujeres, observo (al menos en La Rioja), que seguimos faltando en los actos conmemorativos LAS VÍCTIMAS.
Somos a nuestro pesar las “Protagonistas” de los actos convocados y a la vez pasamos a ser invisibles porque no leo ni oigo que ninguna de nosotras va a participar en primera persona representándonos.
Hace ya algunos años y gobernando la Comunidad Autónoma el PP, cuando VOX no había irrumpido en las Instituciones se nos daba la oportunidad a las víctimas de ser el foco principal del día y participar en el Parlamento de La Rioja con nuestras voces, yo he sido una de ellas.
Hoy abandonadas por las Instituciones a pesar de que intentan dar un barniz que no esconde las políticas ni el “deber” adquirido con los socios que les hacen gobernar en muchos sitios, pienso que incluso es mejor que borren este día de su calendario porque nos sentimos rechazadas y utilizadas. Es decir doblemente víctimas.
El Ayuntamiento de Logroño ha convocado numerosos actos a lo largo de la semana, pero no hay un documento conjunto del mismo como Institución condenando la violencia. Son actos además que yo considero lúdico-festivos y que a mi entender suavizan y mucho la realidad que sufrimos las víctimas.
A lo largo de nuestra comunidad hay convocados todo tipo de eventos convocados por diferentes colectivos que de alguna manera repiten lo que han venido haciendo hasta ahora.
En Logroño además hay diversos colectivos de mujeres que han emplazado a la población a sus convocatorias y actos de protesta. Este año de nuevo las dos representaciones más numerosas de mujeres lo harán por separado. La plataforma 8 de Marzo (que cuidan mucho la foto) va a realizar una concentración en El Espolón y el colectivo de Mujeres Feministas una manifestación.
El año pasado participé como ponente en una jornada en La Universidad de La Rioja (Resulto para mí sanadora) convocada por Mujeres Feministas y Universitarias vivimos un día donde las víctimas hablamos sin cortapisas y fuimos acogidas y arropadas con exquisito cuidado y cariño. Este año desconozco si en este sentido hay algo programado.
Debo decir que el grupo de Feministas de La Rioja con escasos recursos, mucha voluntad y alguna zancadilla está realizando una labor que aunque pase soterrada es imprescindible para el colectivo de mujeres maltratadas y lo digo porque han sido muchas las veces en que he visto sus manos tendidas y su colaboración para ayudar en estos casos.
A estas alturas no escondo, ya os habréis dado cuenta, que soy abolicionista, pero además provengo del mundo rural y como tal tengo conocimientos sobrados de la particularidad que viven las mujeres maltratadas en este ámbito. Por lo tanto, soy además miembro de FADEMUR y desde esta Asociación también se lucha por visibilizar y ayudar a mujeres en las zonas rurales.
Nuestro proyecto y deseo es conseguir que estas mujeres se sientan siempre acompañadas de otras. Formar redes de ayuda para que un espacio aún hostil para manifestar estos problemas se sientan arropadas.
La enseñanza tan machista heredada en las zonas rurales con el acento además en que las mujeres son un apéndice del hombre y deben someterse a ellos porque están para servirles y complacerles hace difícil desdibujar y construir una mujer libre, con derechos y sin sometimientos y mucho menos recibir malos tratos por parte de los hombres.
Son mujeres educadas en la vergüenza, el pecado y el deber a la que el lugar pequeño en el que han nacido y viven ayuda poco a desterrar estos pensamientos.
Hoy nuevamente se hablará de los pueblos que han colaborado con una conferencia, concentración, talleres…. Con la colaboración de los ayuntamientos, pero en esos lugares la voz de las maltratadas permanece en silencio. Ni siquiera invitan a una víctima que conozca el camino de la supervivencia para que salgan adelante.
Y esto lo digo porque también soy rural y lo veo.