Para el PSOE sería un error considerar el informe de la abogada como una derrota
El senador socialista José Ignacio Pérez Sáenz ha afirmado hoy que sería “un error” considerar “de manera precipitada” una derrota el informe de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, en la que no ve razones para cuestionar la autonomía fiscal vasca.
“Sabemos que el informe, a pesar de no ser vinculante, es importante de cara a la sentencia del Tribunal, pero sería un error adelantarnos a ella”, ha dicho el senador, quien cree que las conclusiones de la abogada tienen “resquicios” para concebir esperanzas.
Pérez Sáenz ha insistido en que ahora es el “momento de reaccionar con inteligencia”, porque hay un plazo desde el conocimiento del informe hasta la aparición de la sentencia, “para mover las piezas que tengamos que mover”.
“El PSOE de La Rioja, vengan duras o más duras, va a estar con el Gobierno de La Rioja. Podría detenerme a buscar alguna duda en la estrategia seguida, pero no lo voy a hacer porque no quiero desviar la atención”, ha dicho.
Por esto razón, ha insistido, espera que el Gobierno riojano y el resto de fuerzas políticas tengan la misma actitud y “no desvíen la atención en este asunto hacia el Gobierno de España”, por cuanto que sería “perverso” el considerar al Estado como un exclusivo valedor de las tesis vascas.
“La demagogia y el populismo en los ámbitos de la Unión Europea valen para poco”, ha subrayado el senador.
Pérez Sáenz ha insistido en que desde el PSOE nunca se ha discutido la “capacidad normativa de las instituciones forales y el Concierto vasco” que consagran la Constitución, aunque sí “la mala aplicación de sus normas”.
“En el País Vasco creen que atacamos el Concierto, pero no lo hemos atacado nunca. Eso son opiniones políticas interesadas. Lo que si que ha habido son desviaciones que hemos denunciado y sobre las cuales todos los tribunales nos han dado la razón”, ha dicho.
Pérez Sáenz ha insistido, por último, en que el PSOE es contrario a incluir un régimen fiscal semejante al de las haciendas forales en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, “porque España no podría resistir el envite financiero de tener 17 sistemas fiscales diferentes”.
Es por esto que ha propuesto que se profundice en el artículo 46 del actual Estatuto de Autonomía que establece un sistema de compensaciones por los agravios comparativos que puedan existir.
“No se si el Tribunal de la UE sabe de esta circunstancia, pero sería bueno exhibirlo y que lo sepa”, ha dicho.
0