Primera concentración del Sindicato de Vivienda de La Rioja contra la ley regional: “Agrava la crisis habitacional y favorece la especulación”

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja aprobará este jueves la Ley de Medidas Urgentes para el Acceso a la Vivienda, impulsada por el Gobierno del Partido Popular. Desde el Sindicato de Vivienda de La Rioja han convocado su primera concentración para denunciar, dicen, que “esta ley no solo no soluciona la crisis habitacional, sino que la agrava, favoreciendo los intereses privados y abandonando a la clase trabajadora y a la juventud, los sectores más afectados por el encarecimiento de la vivienda”.

Desde el sindicato consideran que esta ley es “un ataque directo al derecho a la vivienda” y una muestra de que “el Gobierno sigue legislando para los especuladores en lugar de para la gente”.

Ante esta situación, el Sindicato de Vivienda de La Rioja hace un llamamiento a la ciudadanía y a los colectivos sociales a sumarse a la concentración del jueves 27 de febrero a las 08:30 de la mañana frente al Parlamento, coincidiendo con el inicio del pleno en el que se debatirá la ley, para denunciar esta medida y exigir “una política de vivienda que proteja a la población en lugar de seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria”.

Desde el Sindicato de Vivienda de La Rioja critican que el Gobierno legisla para los propietarios, los bancos y los fondos de inversión, mientras deja sin respuesta a quienes no pueden pagar un alquiler ni acceder a una vivienda digna. La ley no regula el alquiler, no moviliza las viviendas vacías y no protege a los inquilinos. En cambio, afirman que su única medida real es una rebaja fiscal para quienes ya pueden comprar, lo que beneficia a una minoría mientras la mayoría sigue atrapada en la precariedad. “La situación habitacional en la comunidad es crítica”, ha advertido el sindicato. Según datos facilitados, “en La Rioja hay casi 30.000 viviendas vacías, mientras que los precios del alquiler han subido más de un 12% solo en el último año”.

Apuestan por un “cambio estructural que garantice el acceso a la vivienda como un derecho y no como un negocio” y presentan varias reclamaciones:

  1. Expropiación de uso y movilización de la vivienda vacía.
  2. Paralización inmediata de los desahucios sin alternativa habitacional.
  3. Creación de un parque de vivienda pública no descalificable a perpetuidad.
  4. Control y regulación de los precios de la vivienda.
  5. Moratoria y regulación estricta de las viviendas de uso turístico.
  6. Fomento de viviendas colaborativas en cesión de uso.
  7. Contratos indefinidos de alquiler.
  8. Prohibición de la compra de vivienda por parte de fondos buitre.
  9. Fin de los abusos en los gastos derivados del alquiler.
  10. Transformación del IRVI en una oficina de vivienda al servicio del pueblo.
  11. Pueblos vivos: vivienda, trabajo y servicios públicos.