Primeros en pasar por quirófano
España es el país Europeo donde se realizan más intervenciones de cirugía plástica, el cuarto a nivel mundial. En los últimos diez años se ha producido un incremento muy importante de este tipo de operaciones.
“Cada año se realizan en España entre 350 y 400 mil intervenciones de cirugía plástica”, asegura Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) y ponente de la I Reunión de Nuevas Tecnologías en Cirugía Plástica, que se ha celebrado en Madrid. Aunque el abanico de posibilidades es muy amplio, la mayoría de las mujeres se decantan por intervenciones de aumento mamario, liposucción o cirugías de contorno corporal. Por otra parte, “los hombres, que llevan varios años incorporados a este tendencia, se decantan más por rectificar las bolsas adiposas de los párpados inferiores y la papada”, añade el doctor Porcuna.
Aunque existen pocas contraindicaciones en estos casos, la edad sí resulta un factor determinante. Los expertos enfatizan: “Médicamente, los adolescentes no deben operarse porque no reúnen las dos condiciones indispensables para poder hacerlo: haber finalizado el desarrollo corporal y ser emocionalmente estable”, remarca el doctor Porcuna.
AVANCES
Los expertos aseguran que el impulso que se ha producido en los últimos años en cirugía plástica ha sido determinante. “La llegada de nuevas tecnologías a este campo ha hecho que las intervenciones sean más cómodas y rápidas para el cirujano y menos traumáticas –en cuanto al postoperatorio- para el paciente”, asegura Francisco Gómez Bravo, cirujano plástico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y otro ponente de esta Reunión. Los nuevos métodos han venido a mejorar aún más la precisión de las intervenciones.
0