La formación política Por La Rioja también ha cuestionado la situación del alumando afectado por el desalojo de la zona de internado del centro Marqués de Vallejo y plantean la necesidad de construir nuevos centros de educación espeical en La Rioja Alta, Baja y Centro (en este caso en los espacios dotacionales de Ramblasque).
Y, de momento, plantean también la ubicación de este alumanado en el Centro de Rehabilitación de Minusválidos Físicos (CRMF) de Lardero, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, “que cuenta con unas instalaciones totalmente acondicionadas pero que tan sólo están utilizadas parcialmente”, apunta el portavoz regionalista, Miguel Gómez Ijalba.
Gómez Ijalba recuerda que ha transcurrido más de una semana desde el desalojo del Centro Marqués de Vallejo -dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja- por las deficiencias estructurales del edificio, “y las 24 familias procedentes de diferentes puntos de la región no tienen visos de recibir el servicio que resulta imprescindible para el correcto desarrollo de los usuarios”. El portavoz insta a los gobiernos central y regional “a alcanzar un acuerdo inmediato que haga realidad la continuidad del curso para los alumnos y usuarios del Centro Marqués de Vallejo. Por una vez PP y PSOE deberían dejar atrás la política del absurdo que practican habitualmente y que anula el progreso de La Rioja. Deben alcanzar un acuerdo que ofrezca una solución ya a las familias afectadas”.
La formación regionalista participó ayer domingo en la manifestación organizada por el AMPA del Centro Marqués de Vallejo y constató la presencia de representantes políticos de los partidos que forman parte del gobierno central. “Se manifiestan buscando tan sólo rédito político -asegura Gómez Ijalba-, pero son incapaces de ofrecer una solución, ni siquiera las que están en su mano”. Miguel Gómez Ijalba califica de “absolutamente irresponsable que transcurrida más de una semana desde el desalojo, cuando la situación era conocida desde hace tiempo por el consejero de Educación, Alberto Galiana, el Gobierno de La Rioja no haya propuesto ni encontrado solución alguna”.
Gómez Ijalba recuerda que el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo prestaba servicio a toda la Comunidad Autónoma, “obligando a los usuarios de La Rioja Alta y Baja a traslados largos y costosos”. En ese sentido, la formación regionalista cree necesario “la construcción de tres nuevos centros de educación especial -en La Rioja Alta, Baja y Centro, que en el caso de Logroño pudiera ubicarse en parte del suelo dotacional resultante del convenio de Ramblasque”. El portavoz regionalista indica que el Gobierno de La Rioja ha asegurado esta pasada semana que está buscando terrenos donde poder construir un nuevo centro y que según la normativa tiene que estar junto a un centro de enseñanza ordinario.
“Ramblasque -explica Gómez Ijalba- aparece como la ubicación perfecta, ya que además serviría como motor de desarrollo del sector y facilitaría el desarrollo de las infraestructuras de comunicación inmediatas que conectaría, además, Logroño con Lardero, la Nacional 111 y la LO 20.