El PSOE destaca que las nuevas medidas fiscales del Gobierno central “beneficiarán a 10.500 agricultores y ganaderos riojanos”
El secretario general del PSOE, Javier García, ha destacado que la medida fiscal que ha aprobado recientemente el Gobierno de España es “una importante rebaja fiscal de la que se van a beneficiar de forma directa más de 10.500 agricultores y ganaderos riojanos, y que va a suponer un ahorro de más de 6,5 millones de euros en sus declaraciones de la renta de 2024”.
Para García, “es una medida concreta y útil, que los agricultores y ganaderos y sus familias van a percibir de forma directa y que llega justo en el momento que más se necesita”. “Ante una situación tan compleja y mientras otros recortan o miran hacia otro lado, el Gobierno Socialista de Pedro Sánchez actúa”, ha subrayado el líder socialista en La Rioja.
Esta rebaja en los módulos del IRPF aprobada por el Gobierno de España “es el sistema fiscal que utilizan la mayoría de los profesionales del campo riojano y va a servir para que paguen menos impuestos y, en consecuencia, que puedan destinar esos recursos a mantener sus explotaciones”, ha dicho García, que ha considerado que significará “un crecimiento económico de toda la región”.
Javier García ha explicado las cinco grandes medidas fiscales. La primera medida “supone una bajada específica en el índice de rendimiento fiscal para 16 cultivos que actualmente se vienen produciendo ni más ni menos que en 144 municipios de los 174 que tiene La Rioja”, ha explicado Javier García.
La segunda medida “es una ayuda específica del 30% para el sector ovino y caprino”. García ha afirmado que “se trata de una ayuda directa para muchos ganaderos de nuestra región que crían sus rebaños en zonas rurales, zonas que muchas veces forman parte esencial de la vida y la economía de nuestros pueblos”. La tercera medida aprobada, ha añadido, “es una reducción general del 5% para todos los agricultores y ganaderos que tributan por módulos que, como decía antes, en La Rioja es el sistema al que se acogen la mayoría de ellos”.
La siguiente medida es el mantenimiento de las bonificaciones clave para aliviar los costes del campo. En concreto, ha dicho, “se trata de una reducción del rendimiento neto del 35% por la compra de gasóleo agrícola y del 15% por la compra de fertilizantes”. Además, según ha añadido, “incluye el 25% de minoración por el consumo de electricidad para riego y un índice único del 0,5 para las actividades ganaderas que alimenten al ganado con más del 50% de piensos comprados a terceros”.
García ha señalado que “el compromiso con una agricultura más verde” se refleja en quinta medida aprobada, que supone la exención fiscal para todos los ingresos derivados de prácticas sostenibles de la Política Agraria Común. Esto quiere decir “que todas las ayudas de los ecorregímenes de la PAC están exentas del pago del IRPF”.
Javier García ha comentado: “Estas 5 iniciativas fiscales no son solo números ni tecnicismos, son un alivio real y directo para miles de familias del medio rural, y un respiro para quienes se levantan cada mañana a trabajar la tierra o cuidar del ganado”. Según el líder del PSOE en La Rioja, este planteamiento fiscal del Gobierno de España “es una inversión en el presente y el futuro de La Rioja y constituye una política concreta y con impacto directo en la economía rural”, mientras ha lamentado que el Gobierno del PP en La Rioja haya rechazado la propuesta que le hemos ofrecido en varias ocasiones de alcanzar un Acuerdo de Región por el campo“.