El pueblo riojano que nació hace 700 años por un privilegio real de unión para frenar los abusos y el abandono

Rioja2

0

En el año 1326, Don Diego López, Abad de San Millán, trasladó al rey Alfonso XI de Castilla la delicada situación que atravesaban varios núcleos de población bajo la protección del monasterio: Villagonzalo, Terrero, Villorquite y Badarán. En ellos, los escasos habitantes sufrían una fuerte presión por parte de los hidalgos locales, quienes imponían tributos abusivos y prácticas que estaban provocando el progresivo despoblamiento y el abandono de sus tierras.

Con el objetivo de proteger a estas comunidades y garantizar su supervivencia, el Abad solicitó al monarca la concesión de un privilegio que permitiera unificarlas bajo un mismo fuero y concentrarlas en un único enclave. Esta medida facilitaría la igualdad de derechos entre sus habitantes, su defensa común, la organización de los tributos y una vida conjunta al servicio del monasterio. La petición fue atendida favorablemente por el rey, dando lugar al nacimiento del actual municipio de Badarán.

Para conmemorar este hito histórico, el Ayuntamiento de la localidad riojana ha organizado un completo programa de actividades que se desarrollará durante todo el fin de semana en torno al 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro. 

Los actos comenzarán con una procesión y misa oficiada por el obispo D. Santos, seguida de un vermú popular. Esa misma noche, a las 22:00 horas, en la plaza Conde de Badarán, tendrá lugar el acto institucional conmemorativo, así como la representación teatral de la obra “Badarán 1326, 700 aniversario del privilegio de la unión”, producida por Sapo Producciones e interpretada conjuntamente con el grupo de teatro local aficionado Agua de Mayo. Para finalizar la jornada, sesión de discoteca con Call Music Events.

El sábado 16, la jornada comenzará con la salida del Paseo por el Camino Real, evento que se encuentra dentro del marco de actividades de La Rioja Festival. Ya por la tarde, en el frontón municipal, tendrá lugar el primer partido del I Circuito La Rioja de pelota que contará con dos partidos, el primero, partido de pelota aficionado Nanclares y Nicolás contra Peciña y Canseco y el profesional en el que se enfrentan Senar y Aranguren contra Amiano y el riojano Salaverri II. Por la noche, segundo pase de la obra “Badarán 1326, 700 aniversario del privilegio de la unión” y sesión de noche con Disco Móvil “Los Cachis”.

Este 700 aniversario representa una oportunidad única para poner en valor la historia e identidad de Badarán. Desde el Ayuntamiento se destaca la importancia de esta celebración como una clave para reforzar el sentimiento de pertenencia, el arraigo y el orgullo de su origen, así como proyectar el municipio hacia el futuro y rendir homenaje a quienes, hace siete siglos, hicieron posible el origen de la localidad tal y como hoy la conocemos.