Rioja2, Premio Meninas 2021 por su compromiso por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista

Rioja2, Premio Meninas 2021 por su compromiso por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista

Rioja2

0

Rioja2 ha recibido este miércoles uno de los premios Meninas 2021, que entrega la Delegación del Gobierno en La Rioja para reconocer el compromiso de personas y entidades riojanas en la lucha para la erradicación de la violencia machista en sus distintas manifestaciones.

En esta edición también han recibido estos galardones la exsubinspectora de la UFAM de la Policía Nacional, Palmira Vinagre, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja.

La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha presidido el acto y en su intervención ha destacado que “la violencia contra las mujeres no debe infravalorarse informativamente ni tratarse como un hecho aislado o como un suceso. Constituye la consecuencia más grave del machismo que persiste en nuestra sociedad, una vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres y la expresión más brutal de la desigualdad de género y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.

Marrodán ha considerado “una prioridad introducir el enfoque de género en todas las acciones de comunicación, con especial atención en las coberturas periodísticas de los casos de violencia sobre las mujeres. Porque un mejor tratamiento mediático, informando con perspectiva feminista, implicará una mayor y más adecuada concienciación social del problema y un elemento imprescindible en la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria”.

“Pero no me refiero únicamente a técnicas de comunicación. El reto va más allá y debe convertirse en una actitud, en la unión de esfuerzos con el único fin de denunciar y luchar contra la violencia que se ejerce contra las mujeres”,

ha añadido.

La delegada ha subrayado que “así lo entiende Rioja2, merecedor de ser reconocido con la Menina 2021”. Y ha querido mencionar de forma expresa en su reconocimiento a la directora de este medio, Olivia García, “que al frente de este medio de comunicación sabe de primera mano lo que es sufrir el acoso machista y los insultos en las redes por ser simplemente periodista, mujer y feminista”.

Sistema VioGén

En cuanto a la labor de la exsubinspectora de la UFAM de la Policía Nacional, Palmira Vinagre, la delegada del Gobierno ha destacado que “todos los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan para erradicar la violencia machista y proteger a las víctimas” conocen a la galardonada.

Ejerció su profesión dentro de la Policía Nacional desde que se puso en funcionamiento la aplicación informática del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. El conocido como Sistema VioGén tiene como finalidad establecer una tupida red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos e hijas.

“Desde el primer momento, Palmira Vinagre Fernández se convirtió en una profesional de referencia en este ámbito. Siempre dispuesta a colaborar y ayudar cuando se ha requerido. Siempre haciendo gala de su compromiso con la asistencia y protección de las víctimas. Aunque no puede acompañarnos en este día, sé que agradece este reconocimiento merecido”, ha manifestado Marrodán.

Cercanía

Finalmente, al referirse al reconocimiento al Colegio de Farnacéuticos, la delegada del Gobierno ha indicado que “la implicación y colaboración de las farmacias riojanas es fundamental en la prevención y lucha de la violencia machista por la cercanía y confianza que muestran estos profesionales sanitarios con la ciudadanía. Aspecto aún más clave en una comunidad autónoma como La Rioja, en donde las farmacias comunitarias, con un fuerte arraigo social y territorial, se convierten en un recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar”.

“Además, las farmacias son, en definitiva, un canal de comunicación directo para informar de las primeras señales de maltrato y detectar a posibles víctimas. Y al mismo tiempo, son un canal imprescindible para difundir las campañas que se promueven desde de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja siempre ha demostrado su sensibilidad y su voluntad de contribuir en las acciones promovidas para erradicar la violencia sobre las mujeres”

, ha añadido.

Consenso y educación

Marrodán ha querido hacer hincapié en su intervención en el hecho de que “las víctimas de la violencia machista no tienen color político. Todas las Administraciones tenemos la obligación de protegerlas y ayudarlas. Todos y todas tenemos que rechazar los discursos que cuestionan la legitimidad de las denuncias o quitan hierro al acoso, a la amenaza y al insulto”.

“El Pacto contra la Violencia de Género fue fundamental para avanzar en esta lucha. De cara a la renovación del mismo, que debe afrontarse en los próximos meses, todas las fuerzas políticas tenemos que dar un paso al frente y demostrar que queremos proteger y ayudar a las mujeres que sufren violencia machista y comprometernos en la prevención para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Ningún representante político puede poner en duda esta realidad”, ha afirmado.

Y en segundo lugar, ha insistido en que “la violencia que se ejerce sobre las mujeres nos compete a toda la sociedad en su conjunto. A las mujeres y a los hombres. Y es a ellos a quienes me quiero dirigir. Durante siglos se ha creído en la existencia de una masculinidad hegemónica basada en unos principios tradicionales que no se ajustan a la realidad. Un concepto que conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad. El reto debe ser el construir un nuevo modelo social más democrático, justo e igualitario”.

“Y para ello, es fundamental que sean cada vez más los hombres dispuestos a cuestionar este modelo tradicional de masculinidad. Más hombres que renuncien a los privilegios que les pueda aportar el sistema patriarcal, a liberarse de las cargas de una masculinidad mal entendida, a comprometerse, junto con las mujeres, de forma activa en la consecución de un mundo mejor para todas las personas”, ha reiterado.

“El enfoque de una nueva masculinidad va ligado ineludiblemente a la educación de las niñas, pero especialmente de los niños. Debemos tener presente que la educación es la herramienta imprescindible que nos permitirá eliminar prejuicios y roles erróneos que impiden avanzar hacia una sociedad más igualitaria, democrática y libre de violencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats