Rubalcaba: “Ésta no es una operación más”
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó este miércoles en Dakar (Senegal) la relevancia de la operación realizada anoche contra la banda terrorista ETA en Burdeos (Francia), al encontrarse entre los detenidos Francisco Javier López Peña, quien “sería con toda probabilidad, en este momento, la persona con más peso en el aparato político y militar de la banda terrorista”.
Asimismo, Rubalcaba anunció una sexta detención en la mañana de este miércoles de una persona vinculada al alquiler de la vivienda donde se produjeron los cuatro arrestos de anoche. Se trata de una personalidad de nacionalidad francesa. También la Guardia Civil detuvo en Andoain a José Antonio Barandiaran,ex-alcalde de esta localidad por Euskal Herritarrok.
En el registro de la vivienda de Burdeos los agentes franceses se incautaron de abundante documentación en soporte informático que está siendo analizada. Igualmente, en poder de los detenidos se hallaron cuatro pistolas y otros tantos juegos falsos de documentación.
Rubalcaba dijo que antes y después del alto el fuego de ETA se habían producido operaciones policiales “muy importantes”, pero insistió en que “ésta no es una operación más” por la relevancia de los detenidos, al haber sido arrestado López Peña. Por ello felicitó “efusivamente” a la Guardia Civil, al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía francesa.
El titular de Interior, que se encuentra de viaje en Senegal, regresará esta tarde a Madrid, donde ofrecerá una rueda de prensa para ampliar los detalles de la operación antiterrorista.
0