¿Sabes de dónde viene el nombre de La Rioja?
La división administrativa de España en provincias data de 1833, cuando el secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos, ideó una división del mapa en 49 territorios a los que denominó provincias. Este modelo es la base de la organización actual, con algunos cambios que dieron lugar a las 52 provincias de hoy en día. Las nuevas regiones tomaron entonces el nombre de sus capitales, con lo que nuestra provincia fue Logroño hasta que pasó a ser La Rioja en 1980, pero ¿de dónde viene esta denominación?
Según indica Europa Press, la falta de fuentes documentales ha reducido la unanimidad sobre el nombre de esta Comunidad Autónoma y provincia. Un origen que se baraja es su relación con el río Oja, sumando la voz latina rivum ('río') a la hojas y vegetación que arrastraban sus aguas. También hay teorías que apuntan a unas raíces vascas en este topónimo, con formas originarias como erriogia ('tierra del pan'), errioxa ('país frío') o arrioxa ('mucha piedra').
El artículo también recoge el posible origen del resto de provincias. Así, Navarra podría proceder de Nabarra, forma del vasco medieval que significa 'la gran llanura próxima a las montañas'; Cantabria, de ''pueblo que habita en las peñas', ya que incluye la raíz celta cant-, que se traduce como 'roca' o 'piedra'; y Álava, de la palabra Alaba, de origen celtibérico, que se asocia a conceptos geográficos como una llanura, un río o un monte, entre otras.
0