Sanz: “Es un año electoral más, todos los días son electorales para mí”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anticipado las claves que su ejecutivo llevará a cabo durante el último año de su cuarta legislatura. Consciente de que aún queda por delante el 25% del año político, es motivo para Sanz de renovación del compromiso, el trabajo y la dedicación a los riojanos.
El presidente ha lanzado indirectas contra los que, según su parecer, “sólo les motiva el año electora para ver si recuperan los otros tres años perdidos” al tiempo que confiesa que para él este año “se un año electoral más, todos los días son electorales para mí”.
Durante los próximos meses, Sanz se ha comprometido a crear empleo, mejorar los servicios de los riojanos y a “defender lo nuestro” por lo que exigirá al Gobierno Central que “cumpla con todos los compromisos adquiridos con La Rioja”, especialmente con el artículo 46 del Estatuto de Autonomía.
UN AÑO MARCADO POR LA AUSTERIDAD EN EL GASTO Y LA INVERSIÓN PÚBLICA
En el ámbito legislativo, Sanz ha prometido que se llevará a cabo la aprobación de la ley del convenio de colaboración con otras comunidades autónomas, la ley de Protección Civil y de Emergencias, la ley de ayudas a las Víctimas del Terrorismo, la Ley de Violencia de Género y la de los Presupuestos Generales de 2011. Esta última estará marcada por un ajuste “sustancial” en el techo del gasto, en policías de austeridad e inversión pública al tiempo que no se subirán los impuestos.
En este sentido, el Gobierno riojano impulsará las ayudas a empresas con avales para las que sean viables, la inversión en I+D+i, el apoyo a los sectores importantes de la región como el vino, el calzado, la industria agroalimentaria o el turismo y por último, la internacionalización empresarial con la misión comercial a Chile y Argentina en el próximo mes de septiembre.
En Vivienda, Sanz ha asegurado que su gobierno tratará de compensar el descenso de las ayudas a vivienda del Gobierno de España y a gestionar la devolución de esas ayudas a aquellos jóvenes que hayan sobrepasado el baremo de ingresos establecido. “Nos pondremos al lado de los jóvenes” ha dicho Sanz.
En los concerniente a Educación y Cultura, este año se finalizará la restauración del Monasterio de San Millán de la Cogolla que ha costado 4,6 millones de euros y la puesta en marcha del colegio El Arhco de Logroño.
Además, el Gobierno se ha comprometido a fijar un precio igual para todos los menús de los comedores de colegios públicos de La Rioja: 3,87 euros, y a garantizar el funcionamiento de los comedores en los meses de septiembre y octubre siempre que haya 15 alumnos como mínimo por comedor.
En Salud, se llevará a cabo el primer trasplante de riñón durante el primer trimestre de 2011 en La Rioja y se pondrá a funcionar el Centro de Salud de La Guindalera de Logroño.
En cuanto a Infraestructuras, durante lo que queda de 2010 y 2011, se pondrá en marcha el transporte del área metropolitana de La Rioja en diciembre, el proyecto de la 'autovía' Calahorra-Arnedo, las circunvalaciones de Castañares y Entrena, además del funcionamiento del Balneario de Grávalos.
Sanz también ha recordado que su gobierno ha conseguido hacer frente a todos los atrasos de las ayudas de la Ley de Dependencia, unos 3 millones de euros, y que en vez de pagarlos en un plazo de hasta 5 años como lo permitía el Ministerio, “lo hemos hecho al día”.
“SEGUIMOS EN UN AÑO DE CRISIS DE ZAPATERO, COMO SE LA CONOCE POPULARMENTE”
El presidente riojano también ha dedicado 'algunas perlas' al presidente del Gobierno Central, José Luis Rodriguez Zapatero. Sanz denomina a la crisis como “la de Zapatero, como se la conoce popularmente” y cree que es necesario un cambio de gobierno para salir de ella. Mientras este cambio no llegue, el jefe del Ejecutivo regional insiste en recordar que sus políticas económicas marcan diferencia con las del Estado y que se eso se traduce en cifras tan positivas como la última del paro.
“El proyecto del Partido Popular es patrimonio de los riojanos porque ha conseguido transformar la región” dice el presidente y recomienda a Zapatero olvidarse de mantenerse a toda costa en la Moncloa a base de pactos con el PNV aún en contra del pacto de su propio partido con el PP en Euskadi.
Sanz también ha hablado de su futuro político. No ha querido desvelar si se presentará o no como candidato a la presidencia del Gobierno de La Rioja por el Partido Popular ya que “mi partido no ha empezado todavía a decidir candidato”. Aún así, Sanz ha recordado que si en 1995 fue él mismo quien pidió ser candidato aunque ahora “me lo tendrían que pedir, pero yo no podría negarme”.
0