Se cumplen seis años del 14N
El 14 de noviembre de 2012 tuvo lugar una huelga general contra las políticas de austeridad y los recortes. Pero esta fecha también será recordada en La Rioja por los incidentes que siguieron a la manifestación. Dos miembros de la CNT, Jorge y Pablo, fueron detenidos por, entre otros delitos, desórdenes públicos. En abril fueron juzgados: Pablo a más de 4 años de cárcel y Jorge a uno. Hoy, hace seis años, empezó todo.
En todo este tiempo, Jorge y Pablo no han dejado de recabar apoyos desde la calle, con más de 19.000 firmas pidiendo su absolución y con un férreo grupo de trabajo, Stop Represión, que les ha arropado desde el principio, dando a conocer su causa por todos los rincones.
Hoy El Jueves no ha querido pasar por alto este aniversario y ha dedicado una viñeta a a este caso.
La sentencia
El juicio tuvo lugar los días 9,10 y 11 de abril. Un tercer acusado, I.I.M. llegó a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y reconoció los hechos que se le imputaban para evitar la cárcel. Para Pablo y Jorge el fiscal pedía 5 años y 9 meses y dos años de prisión, respectivamente. Ambos rechazaron una oferta con la que también eludían la prisión para defender su inocencia.
La sentencia condena a Pablo por un delito de atentado a 3 años y 9 meses de prisión y un año por desórdenes públicos, mientras que le absuelven del delito de lesiones. Jorge, por su parte, es condenado a un año por desórdenes públicos.
La sentencia no es definitiva, porque se ha presentado el recurso de apelación en la Audiencia Provincial de La Rioja. Como indica Stop Represión, pueden pasar entre dos meses y un año hasta que la Audiencia se pronuncie. Entonces ya se podría aplicar la sentencia aunque Jorge y Oablo también podrían continuar apelando al Tribunal Supremo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
0