“Se repartirán unas 1.300 raciones”

Rioja2

0

Con la llegada del otoño la recogida de la alubia da su pistoletazo de salida. Anguiano celebra un festival en el que el producto estrella es esta legumbre tan codiciada en las cocinas de todas las casas y restaurantes: la alubia, y qué mejor forma de hacer que acercándonos hasta el pueblo donde, sin duda alguna, se producen las mejores alubias de La Rioja. Gemma López, presidenta de la Asociación Aidillo habla de este festival.

¿Cómo surge la idea de celebrar este festival?

Comenzó como una actividad de un grupo de amigas que nos reunimos con el párroco que había antes en Anguiano y hablamos de hacer algo para promocionar nuestro pueblo, y qué mejor que realizar un festival con el producto típico de aquí: las alubias. Así que, unas fiestas de Gracias, el último fin de semana de septiembre que es cuando se celebran siempre, nuestras madres nos cocinaron unos pucheros con alubias y repartimos unas cuantas raciones que cobrábamos con un precio simbólico. La propuesta tuvo tanto éxito que al año siguiente se organizó perfectamente y se comenzó con el Festival de la alubia que cumple ya sus 12 años. La cosa ha ido evolucionando, ahora la asociación cuenta con cazuelas propias y a medida que han pasado los años se han podido hacer puestos en condiciones.

¿Cuánta gente hay en la organización?

Somos 12, aunque para el día del Festival siempre hay más voluntarios que se prestan a vender tickets o a hacer el reparto de las alubias.

¿Quién cocina estas alubias?

Pues hay tres o cuatro cocineras fijas que son del pueblo y le ponen todo su cariño.

¿Cuántas raciones se van a repartir?

Más o menos se van a dar unas 1300 raciones, que equivalen a 140 kilos de alubias más sus correspondientes complementos: tocino y chorizo. Cada ración va con una ración de alubias, un trozo de chorizo, otro de tocino, vino y una guindilla para acompañar.

Supongo que más de uno se quedará sin probarlas.

Sí, pese a que las raciones son muchas, hay gente que viene a última hora y no ha podido comprar el ticket. Porque los tickets tienen un horario de venta, a partir de las 11 de la mañana y hasta que se agotan. Hay mucha gente que llega cuando ya hemos terminado de repartir a los que tienen ticket y tienen suerte, porque solemos guardar un puchero para este tipo de “urgencias”, aunque no recomiendo a todo aquel que quiera probarlas que espere hasta el final, porque probablemente se quede sin nada. Es mejor comprar el ticket a primera hora y después visitar el pueblo, pero con el seguro de que vas a tener una ración de alubias.

¿Cuál es la receta de las alubias de Anguiano?

Los ingredientes son: cebolla, ajo, aceite, tocino, chorizo, pimentón y, por supuesto, las alubias. No llevan nada más.

¿Y el secreto para que sepan tan ricas?

Pues no hay ningún secreto, quizás el hacerlas poco a poco, en una coción lenta que deja la alubia en su punto y el cariño que nuestras cocineras le ponen

¿Qué diferencia hay entre las alubias de Anguiano y el resto de alubias?

La alubia de Anguiano tiene la piel mucho más fina y es de textura mantecosa, esa es la principal diferencia.

Supongo que muchos intentarán vender las alubias normales como propias de Anguiano

Sí, resulta sorprendente ver por muchos sitios carteles que anuncian que venden alubia de Anguiano cuando no es así. La alubia de Anguiano tiene un precio y unas características que desde luego no son las que la mayor parte de los establecimientos ofrecen.

¿Qué se ofrece en los puestos de venta?

Tenemos puestos de todo tipo. Hay uno de morcillas de Anguiano, otro de dulces, de miel del pueblo... pero no sólo de Anguiano, también hay fardelejos y productos típicos riojanos. Mucha gente de otros pueblos nos llama para pedirnos un sitio en el festival, pero siempre hay que decir que no a alguno porque esto está creciendo tanto que se nos desborda si no ponemos unos límites. También hay un puesto en el que se puede degustar la morcilla y otro en el que se dan pinchos de embutidos.

¿Alguna anécdota de pasadas ediciones?

No sé si se puede considerar anécdota o milagro. Un año en el que no sabíamos si arriesgarnos o no a cocinar todos los kilos de alubias por miedo a que lloviese, finalmente las cocinamos. Bueno pues lució el sol mientras dábamos los tickes, mientras repartíamos las alubias y justo cuando estaba todo terminado cayó una tromba de agua tremenda, pero por lo menos nos dejó hacer el reparto tranquilos.

¿Qué supone un festival de estas características para el pueblo de Anguiano?

Pues para el pueblo un prestigio enorme porque damos a conocer el pueblo en sí y su producto más famoso y codiciado, además de que la gente identifique a Anguiano con algo más que con su danza, pero para la organización es un trabajo enorme porque son muchísimas cosas las que hay que preparar y ultimar para que todo salga perfecto ese día.

¿Algo que decir a la gente que vaya a acudir al festival?

Que les esperamos encantados y que vengan con todas las ganas para disfrutar de las alubias y del pueblo, lugar que merece la pena visitar por su encanto y sus entrañables paisajes.

Etiquetas
stats