Se retrasan los viajes del IMSERSO: 20.000 riojanos afectados
Estos días muchos jubilados y pensionistas están preocupados. Otros años por estas fechas ya habían recibido la confirmación de que sus datos para viajar con el IMSERSO son correctos, pero, de momento, el programa de turismo social de este año está en suspenso. Y es que el contrato terminaba y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha recurrido las condiciones del nuevo, reclamando más financiación, lo que retrasa todo el proceso.
Desde el Gobierno han asegurado que los viajes no están en peligro, pero lo cierto es que este recurso se resolverá a finales de mes, con lo que las comunicaciones a los usuarios llegarán en julio y no será hasta septiembre (antes era a finales de agosto) cuando reciban sus acreditaciones, con lo que el inicio de la nueva temporada podría no comenzar en octubre, como es habitual, y retrasarse hasta noviembre.
En La Rioja hay acreditados para poder acceder a estos viajes unas 20.000 personas, pero algunas de ellas no viajan nunca, mientras que otras lo hacen hasta cinco veces al año, el máximo permitido.
Viajes en 2018
La Asociación de Agencias de Viaje de La Rioja ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios, aunque su presidente, Jesús Ángel Herrera, ha detallado a Rioja2 que comparten las consideración de los hoteleros de que las retribuciones que reciben para estos viajes son “insuficientes” y “no dan para cubrir gastos”.
De hecho, las agencias reciben 9 o 12 euros por cada viaje, “dependiendo de la forma de reserva”, lo que está “por debajo de los precios de mercado”. Por ello, también piden una revisión al alza, que en ningún caso repercutiría en los usuarios, sino en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Actualmente, el Estado financia el 20% de este programa y el resto lo pagan los jubilados y pensionistas, una media 22 euros por persona y día según el nuevo pliego. La patronal de la hostelería cree que ese precio debería situarse en torno a 25 euros. Herrera explica que, normalmente, una semana en la Península suele costar menos de 200 euros y unos 250 en las islas.
Herrera apunta que hay numerosos pensionistas que cuentan con una pensión inferior a los mil euros al mes, por lo que no se les puede exigir un mayor esfuerzo económico. En la misma línea se pronunciaba recientemente CCOO, que rechaza que se incrementen las cuotas que pagan los usuarios y cree que la justificación de la patronal hotelera “no se ajusta completamente a la realidad”.
¿Y ahora qué? Todas las partes implicadas reclaman una rápida resolución del conflicto para garantizar los viajes y también los puestos de trabajo y la actividad del sector hotelero. Por ello, piden un pronunciamiento rápido del recurso o que se prorrogue el contrato un año para contar con tiempo suficiente para sentarse a negociar el próximo contrato, así que, por ahora, habrá que esperar a finales de mes.
0