La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sharif sugiere boicotear las elecciones

0

El ex primer ministro paquistaní y líder de la opositora Liga Musulmana de Pakistán-N (LMP-N), Nawaz Sharif, propuso hoy el boicot de las elecciones legislativas previstas para el próximo 8 de enero a menos que se levante el estado de emergencia y la suspensión de las garantías constitucionales decretada el pasado 3 de noviembre por el presidente del país, el general Pervez Musharraf, quien le derrocó y obligó a exiliarse tras un golpe de Estado.

“Musharraf ha llevado a este país al borde de la destrucción”, afirmó Sharif ante una multitud de seguidores congregada alrededor del vehículo que le transportó desde el aeropuerto hasta la ciudad de Lahore. “Cuando la Constitución y los derechos fundamentales están suspendidos, cuando la gente vive vidas difíciles, cuando los jueces que toman decisiones en consonancia con la Constitución son expulsados, ¿no serán un fraude unas elecciones celebradas en tal situación?”, apeló.

“¿Deberían ser boicoteadas tales elecciones?”, preguntó antes de iniciar los cánticos de “¡boicot, boicot!” secundados por la multitud. Sharif regresó hoy a Pakistán tras años de exilio en Arabia Saudí. El líder de la LMP-N llegó procedente de Riad al aeropuerto de Lahore, donde fue recibido por miles de seguidores a pesar de las excepcionales medidas de seguridad y de la detención, según dirigentes de la LMP-N, de unos 1.800 simpatizantes de Sharif.

Sharif y su hermano fueron llevados a hombros antes de que el primero se dirigiera a ellos desde un escenario. “Mi regreso no es el resultado de acuerdo alguno” con Musharraf, aseguró. “Mi vida y mi muerte son por Pakistán”, dijo. Después Sharif se trasladó en un vehículo blindado proporcionado por el rey Abdulá de Arabia Saudí hasta un santuario del centro de Lahore secundado por sus bulliciosos seguidores.

Sharif aseguró que su partido exigirá la restauración de las garantías constitucionales antes de que se celebren las elecciones, pero indicó que cualquier decisión sobre un posible boicot se adoptará en consonancia con otros grupos. “Estas condiciones no son propicias para unas elecciones libres y justas. Creo que la Constitución de Pakistán debería ser reestablecida y debería prevalecer el imperio de la ley”, dijo.

Etiquetas
stats