Sólo el 5% de los jóvenes que piden una hipoteca cuenta con ahorros propios
Sólo el 5% de los jóvenes que acuden a las ventanillas de bancos y cajas a solicitar un crédito hipotecario cuenta con ahorros propios, según un estudio realizado por la compañía de intermediación financiera a través de Internet HipotecaGratis. De hecho, estos jóvenes suelen recibir un salario de entre 1.000 euros y 1.200 euros al mes y solicitan hipotecas que oscilan entre los 150.000 euros y los 200.000 euros, con una financiación del 100% de la futura vivienda.
Pese a todo, el perfil más común de los solicitantes de estos créditos es el de un hombre joven, de entre 28 y 31 años, que, acompañado de su pareja, solicita su primera hipoteca para la futura vivienda de residencia habitual.
Así, la edad de los demandantes, unida a sus escasos niveles de ahorro, motivan una “clara preferencia” por plazos de amortización largos, de 40 o incluso 50 años, lo que les permite tener unas cuotas mensuales más bajas.
BAJOS NIVELES DE MOROSIDAD.
Por otro lado, el estudio explica que, a pesar de estas vicisitudes, la cuota de morosidad de los créditos contratados --hipotecarios y al consumo-- por jóvenes es sólo del 4%.
Las razones en los casos de morosidad suele ser los impagos a compañías telefónicas (sobre todo telefonía móvil) y no hacer frente al pago de su préstamo personal. Además, prosigue el informe, sus cantidades de deuda están por debajo de la media, que se sitúa entre los 7.000 y los 10.000 euros.
A continuación, HipotecaGratis recomienda disponer de ahorros para optar a una hipoteca más desahogada y afrontar así las mensualidades con mayor facilidad.
“Otra razón para ello radica en las bajas tasaciones que se están llevando a cabo por las compañías destinadas a tal fin y en la financiación del banco año cliente que no supera el 80% del valor de tasación”, concluye.
0